
Este curso 2018-19 vamos a aprender experimentando... En el área de Ciencias de la Naturaleza comenzamos con el proyecto "El cuerpo humano".

-¡Tenemos órganos, huesos, piel..."



-Descubrimos la célula en la saliva a través del microscopio.


-¿Podemos imitar un corazón?

Conclusiones: La sangre necesita ser empujada para circular por las venas y arterias. El corazón desempeña el papel de bomba. El corazón es un compartimento y cuando se contrae, expulsa sangre de ellos, la sangre recorre todo nuestro cuerpo hasta que de nuevo llega al corazón y está lista para viajar.
Los alumn@s de 5º prepararon este experimento: " Un modelo de pulmones" - Aparato respiratorio
Los alumn@s de 6º prepararon un experimento relacionado con el aparato digestivo y los de 5º emplearon el método científico para plantear hipótesis y extraer conclusiones.

Continuamos experimentando....



Necesitas:
-Buscan información sobre las
distintas fuentes de contaminación marina.
Y los alumn@s de 6º preguntaron, plantearon hipótesis experimentaron, observaron y extrajeron conclusiones.
Los alumn@s de 6º prepararon un experimento relacionado con el aparato digestivo y los de 5º emplearon el método científico para plantear hipótesis y extraer conclusiones.

LA SANGRE
EL COLESTEROL



EXPERIMENTO
Necesitas:
- Una pluma
- Una lupa
- Un recipiente con agua
- Aceite
- Detergente
Contenidos:
Ø Características
de las aves y tipos de aves.
Ø Tipos
de plumas y partes.
Ø La
densidad. Una propiedad específica de las sustancias.
Ø La
flotabilidad de distintos materiales o líquidos.
Ø Conocimiento
y uso responsable de las Tic al investigar.
Ø Uso
de estrategias para tratar la información, transformarla en conocimiento propio
y aplicarla a distintos contextos.
Ø Participación
activa en el proceso de aprendizaje.
Ø Desarrollo
de actitudes de respeto y colaboración al trabajar en grupo.
Ø Cuidado
del medio ambiente.
Se muestran los utensilios al alumnado y
hablan sobre los objetos mostrados, dicen lo que piensan que se va a realizar y
exponen preguntas que se plantean.
“Somos
científicos”
Eligen un secretario para ir rellenando la
ficha con distintos apartados:
ü ¿Qué se preguntan?
-¿Por qué no se mojan las aves?
-¿Podrían hundirse las plumas?
-¿Vamos a mirar los microbios de la pluma con
la lupa?
ü ¿Qué hipótesis se plantean?
-Vamos a poner la pluma en el agua y va a
flotar porque tiene grasa y con el detergente quitamos la grasa y se hunde.


ü Experimentación y observación
Observar el detalle de la estructura de la pluma a través de la
lupa.
Introducir la
pluma en el recipiente con agua y observar lo que sucede ¿Flota sobre el agua? (Sí que flota porque tiene grasa). (Prueban
a poner la pluma del revés a ver si se da la vuelta).
Observa después la pluma, de nuevo a través de la lupa. ( El agua se resbala por la pluma y solo
queda alguna gotita que se cae y se queda de nuevo seca como si no la
hubiéramos mojado)
Vierte aceite sobre el
recipiente con agua y observa lo que sucede con los dos líquidos ¿se mezclan?.(Se queda arriba el aceite. Tiene menos peso
y por lo tanto menos densidad. El aceite no se mezcla con nada, al igual que la
arena). Coloca la pluma sobre la mezcla de agua y aceite y observa lo que
sucede. (La pluma chupa o absorbe el
aceite y se está hundiendo un poco. Pesa y la pluma se ha engrasad. La pluma
tiene menos densidad que el agua y más que el aceite).


Saca la pluma
(al sacarla se queda mojada con aceite y
no se resbala como pasaba con el agua. La pluma chupa el aceite y no se hunde.
Ahora tiene más grasa que antes) y obsérvala con la lupa (se ve más amarilla o del color del aceite y
más oscura al tener aceite y por lo tanto se queda en ella todo el aceite que
le hemos echado). Prepara un nuevo recipiente con agua limpia y coloca de
nuevo la pluma (mojada en el aceite)
sobre el agua. ¿Qué ocurre ahora con la pluma? ¿Flota sobre el agua? (Unos creen que se va a hundir pero no.
Resulta que la pluma flota. ¡Claro! Si el aceite flota pues la pluma también).
Finalmente,
limpia la pluma con el detergente (Se
hunde la pluma) y déjala secar. Observa de nuevo la pluma con la lupa y
describe lo que ha sucedido. (Yo creo que
si la metemos en agua no flotará porque no tiene nada de grasa. ¿Lo
comprobamos? ¡Se hunde! Porque toda la grasa de la pluma se va y ya no flota,
se hunde en el agua limpia. Ahora la pluma está más clarita, limpia pero huele
peor…)(Se les ocurre mirar el final de la pluma (el cálamo) en el microscopio y
descubren que está hueco).
Muchos barcos cruzan a diario nuestros mares y suponen un riesgo
de contaminación, tanto intencionada, por la limpieza de depósitos; como
involuntaria, debido a accidentes como vertidos o hundimientos. Esto supone un
gran impacto para todos los organismos marinos, por ejemplo, las aves.
¿Cómo afecta la contaminación
marina a las aves?
-Lluvia de ideas.
ü Conclusión
-La
pluma hidrófuga al mojarla o meterla debajo del grifo, observan que el agua se
resbala y sale disparada, es decir, repele el agua, no lo absorbe.
-La pluma negra no deja pasar la luz a través
de la lupa y la blanca sí.
-La pluma al mojarse es como nuestro pelo que
se le juntan los filamentos o se
despelucha cuando se moja y al secarlo se separan y vuelven a su ser.
-Las plumas flotan cuando tienen grasa por eso
las aves no se mojan cuando llueve ni cuando se meten en el agua ¡flotan!
v De
todas estas conclusiones tan interesantes nos han surgido nuevas dudas e
inquietudes como es indagar cómo la contaminación del mar afecta a las aves.
v El
experimento ha sido un éxito y al final se han trabajado incluso más contenidos
de los planteados.
v Al
trabajar en grupo cooperativo se muestran mucha ayuda entre todos/as y el
experimento está totalmente adaptado a los distintos niveles trabajando todas
las capacidades así como inteligencias múltiples.

Contenidos:
-Observación de la
reacción ácido-base con desprendimiento de CO2.
-Importancia del
conocimiento científico y sus aplicaciones en alimentación.
-Cambios químicos.
-Realización de
experimentos para medir masas, volúmenes y calcular cantidades.
-Sustancias puras y
tipos de mezclas.
Necesitas:
Experimenta y observa
Como tenían curiosidad por saber más cosas, buscaron en el rincón de experimentos un bote de refresco para leer la composición compararlo ¡se quedaron un poco asombrados al descubrir que era prácticamente lo mismo y que lo que habían realizado ellos era más natural y sano!
Después buscaron información en wikipedia sobre lo que era el bicarbonato, una reacción química y el CO2.

EXPERIMENTO - LIMONADA CASERA
Contenidos:
-Observación de la
reacción ácido-base con desprendimiento de CO2.
-Importancia del
conocimiento científico y sus aplicaciones en alimentación.
-Cambios químicos.
-Realización de
experimentos para medir masas, volúmenes y calcular cantidades.
-Sustancias puras y
tipos de mezclas.
Necesitas:
- Agua
- Limón
- Exprimidor
- Bicarbonato sódico
- Azúcar
Rutina
de pensamiento: “¿Qué se, qué quiero saber, qué he aprendido”
Se muestran los
utensilios con los que se va a realizar el experimento al alumnado y hablan
sobre los objetos mostrados, dicen lo que saben de ellos; sus características,
propiedades….partiendo de sus conocimientos, exponen sus intereses y realizan
preguntas sobre lo que creen que se va a experimentar. Después plantean
hipótesis y a continuación se realiza el experimento. Al finalizar el
experimento todo el alumnado hace una reflexión personal sobre lo que ha
aprendido y escriben unas conclusiones.
(viene reflejado en la ficha que hay a
continuación).
“Somos
científicos”
Eligen un secretario para ir rellenando la
ficha con distintos apartados:
Experimenta y observa
Exprime el limón (decidieron exprimir con la mano porque les
gustaba más) y vierte el líquido en un vaso. Añade la misma cantidad de
agua que de zumo de limón (lo midieron).
Añade una cucharadita de bicarbonato sódico y observa lo que sucede (todos coincidieron en que subiría pero no
creían que tanto porque casi se sale del vaso): tendrás una limonada
burbujeante. Prueba la limonada (decían que estaba malísima) y añade azúcar a
tu gusto (acordaron añadir dos cucharadas
de azúcar pero cuál fue su sorpresa que con el peso la limonada bajó y ya no
tenía tantas burbujas. Lo probaron pero tampoco les gustó).
Como tenían curiosidad por saber más cosas, buscaron en el rincón de experimentos un bote de refresco para leer la composición compararlo ¡se quedaron un poco asombrados al descubrir que era prácticamente lo mismo y que lo que habían realizado ellos era más natural y sano!
Después buscaron información en wikipedia sobre lo que era el bicarbonato, una reacción química y el CO2.
¿Sabías que…?
Las burbujas que has observado en esta reacción química son las mismas que se encuentran en otras bebidas gaseosas comerciales. A otras bebidas gaseosas se les añade edulcorantes con otros sabores.
La limonada es más natural que cualquier refresco y además calma la sed.
Azúcar glass
Arena
Un plato de cristal
Un vaso de cristal
Una cuchara
Alcohol de 96º
Un encendedor
LOS COLORES DE LA LUZ: el arco iris
Agua
Unas hojas o cartulinas de papel blanco
Sol
EL VOLCÁN: El descubrimiento del CO2 que experimentó Jonás con una reacción química del vinagre con el bicarbonato.
EL VOLCÁN DE COLORES: Se lo pasaron bomba María, Darío, Andrea, Ariadna e Irene experimentando.
FLUIDO NO NEWTÓNICO: Mario nos sorprendió con el cambio de estado.
LA SERPIENTE NEGRA
OBJETIVOS
• Distinguir
cambios químicos que se producen en la materia.
• Observar una reacción química. Cómo a partir de productos de fácil acceso se obtiene una reacción química similar a un fuego artificial pero sin explosión.
• Participar en trabajos de equipo.
• Reconocer y valorar las medidas de seguridad para trabajar el laboratorio.
• Observar una reacción química. Cómo a partir de productos de fácil acceso se obtiene una reacción química similar a un fuego artificial pero sin explosión.
• Participar en trabajos de equipo.
• Reconocer y valorar las medidas de seguridad para trabajar el laboratorio.
CONTENIDOS
• Reacción de
combustión del bicarbonato sódico y el azúcar.
·
Realización de experimentos y observación de distintas acciones.
·
Interés científico y búsqueda de información.
·
Observación y transformación de las propiedades y cambio de estado
de la materia.
Necesitas:
Bicarbonato sódicoAzúcar glass
Arena
Un plato de cristal
Un vaso de cristal
Una cuchara
Alcohol de 96º
Un encendedor
Rutinas de pensamiento (actividades
previas al experimento)
Ø “Veo, pienso, me pregunto” – El alumnado ha
realizado la rutina de pensamiento y después la han puesto en común
reflejándola de esta manera:
Ø “Compara-contrasta” – Han comparado y
contrastado el bicarbonato sódico con el azúcar glass. También han creído
conveniente buscar información sobre sus características en wikipedia y los
resultados los han escrito así:
Experimenta y
observa
Los alumnos/as de 5º y 6º de Educación Primaria fueron
realizando el experimento sin saber realmente qué iba a ocurrir porque
planteaban distintas preguntas e hipótesis.
Mezclamos dos cucharaditas de bicarbonato sódico con
dos cucharadas de azúcar glass y removemos los dos componentes de manera
homogénea. Los dejamos a un lado. Ahora llenamos el plato de cristal con arena
formando una montaña y hacemos un hueco en el centro a modo de cráter de
volcán.
A continuación rociamos bien la arena con el alcohol y
colocamos en el hueco la mezcla de bicarbonato y azúcar.
Encendemos una cerilla y lo acercamos a la mezcla,
hasta que comience a arder. Observamos lo que sucede. Al prender comienzan a
salir de la parte central del volcán como serpientes negras que no paran de
crecer.
Retroalimentación
Aunque no explote ni hagan ningún tipo de ruido, la
serpiente negra es en realidad un tipo de fuego artificial.
Con la combustión, el bicarbonato se descompone en
carbonato de sodio, vapor de agua y dióxido de carbono. La combustión del
azúcar produce vapor de agua y dióxido de carbono. Además el azúcar se
carameliza por la acción del calor y observamos que cambia de color poniéndose
negro. ¡Parece una lava! Comentaban. En este estado, el azúcar se infla por la
acción del gas desprendido. Como resultado de la combustión se produce así
carbonato y carbono inflado debido a los gases que se generan en una forma que
recuerda a una serpiente de color negro.
Conclusión
Al
principio creían que se iba a quemar la arena pero después dijeron que no podía
ser porque si no nos quedaríamos sin planeta. Observaron que lo que se quemaba
era el bicarbonato y el azúcar como cuando quemas una nube de azúcar que se
vuelve de color negro. Dijeron que había un cambio de estado al pasar de polvo
a sólido y que para producirse habíamos echa el alcohol. También concluyeron
que hay cambio de propiedades de la materia. Comentaron que la mezcla del
bicarbonato y azúcar glass al quemarse se quedaría duro como la lava cuando
desciende por el volcán y al enfriarse endurece. Por lo que concluyeron que
eran bolas negras de carbón.
Como
la llama no se apagaba decidieron esperar a ver qué ocurría…y si se quemaría
del todo y se pondría dura.
Contabilizaron
el tiempo de la llama que fue de 10 minutos de duración y esperaron otros 10
minutos a que enfriara para poder tocarla.
Apreciaron
que desprendía un olor desconocido para ellos pero que era agradable y que
según avanzaba el tiempo olía más intenso y peor.
Al
enfriarse fueron enseguida a tocarlo y estaba algo blando pero a uno se le
ocurrió intentar cogerlo y se quedó con el cráter en la mano descubriendo que
estaba sólido y por debajo era blanco y estaba más duro que la parte quemada de
arriba. ¡No nos lo esperábamos! ¡Nos ha encantado y hemos descubierto la
combustión!.
v
De todas estas conclusiones tan interesantes nos han surgido
nuevas dudas e inquietudes como es indagar: cuánto tiempo estará prendida la
llama, qué ocurrirá cuando se apague, podremos tocarlo cuando se enfríe a ver
qué ocurre…
v
El experimento ha sido un éxito y al final se han trabajado
incluso más contenidos de los planteados porque han sentido curiosidad por
aprender más cosas, no paraban de preguntar y de plantear posibles soluciones y
han buscado la información para ampliar sus conocimientos.
v Al trabajar en grupo cooperativo se muestran
mucha ayuda entre todos/as y el experimento está totalmente adaptado a los
distintos niveles trabajando todas las capacidades así como inteligencias
múltiples.
v Les ha resultado muy curioso el descubrimiento
de la combustión y no esperaban que se quemara de esa manera y ni mucho menos
obtener esos resultados.
LOS COLORES DE LA LUZ: el arco iris
CONTENIDOS:
• La energía: formas de manifestarse
y fuentes de energía.
· El sol como principal fuente externa
de energía del planeta.
• Transformaciones naturales y
artificiales de la energía y su conservación.
• El calor y sus efectos: aumento de
temperatura y cambios de estado.
• La luz, sus fuentes y sus
características generales.
• Comportamiento de los cuerpos ante
la luz: cuerpos opacos, transparentes y translúcidos.
Necesitas:
Un vaso
de cristal transparenteAgua
Unas hojas o cartulinas de papel blanco
Sol
Rutinas de pensamiento (actividades
previas al experimento)
En
esta ocasión vamos a observar, explorar y experimentar. Extraemos ideas, damos
opiniones….y posibles soluciones a lo que estamos realizando.
Experimenta y observa
Colocaron el
vaso en el borde de una mesa, de manera que sobre vaso incida la luz del sol y
el papel blanco en el suelo, a ser posible en una zona de sombra.
Llenaron el
vaso hasta el borde de agua y observaron cómo se forma el arco iris sobre el
papel del suelo.
Retroalimentación
Cuando los
rayos de sol chocan contra las gotas de agua, se doblan (se refractan). Pero
cada uno de los colores que componen la luz blanca del sol se dobla formando un
ángulo diferente. Por eso, los colores a la salida de las gotas de agua, se
separan, componiendo el arco iris.
Tras observar
y comentar la formación del arco iris, los alumnos/as decidieron probar
colocando la mano para ver si el reflejo era igual, pero casi no se percibían
los colores, después con la palma de la mano y al ponerla más en la sombra se
apreciaban algo mejor.
Por propia
iniciativa colocaron una regla encima del papel blanco y los colores se veían
perfectamente pero al poner algo opaco se disipan y desaparecen.
A continuación
propusieron colocar la lupa delante del vaso para ver si había reflejo y cuando
el sol era más intenso los colores ensanchaban y se mezclaban. ¿Y si acercamos
la lupa al papel? Descubrieron que se veía la sombra de la lupa que tapaba los
colores y en el centro de la lupa se reflejaba un círculo blanco pero si lo
alejabas, en la lupa aparecía el arco iris metido en el círculo pero un poco
distorsionado.
También
probaron a coger dos gotas de agua del vaso y ponerlas encima de la mesa,
sorprendentemente se reflejaban a mayor distancia y solo se veían dos
refracciones con colores pero no de arco iris.
Y por último
otro dijo que si vaciábamos el vaso y lo mojábamos por fuera, no se proyectaría
nada. Pero no fue así…sí que se reflejaba la luz pero de forma distinta y más
engrandecida y lejana.
Pero querían
comprobar más cosas y a uno se le ocurrió poner su botella de agua de plástico
(traslúcido) y vieron que no deja pasar igual la luz que en el cristal, por lo
que experimentaron con materiales transparentes, traslúcidos y opacos.
Conclusión
Al
principio ya dedujeron que algo se iba a reflejar pero se quedaron muy
sorprendidos cuando vieron el arco iris tan perfecto y con todos sus colores.
Lógicamente están muy motivados para experimentar cosas nuevas y todos daban
propuestas que iban probando y argumentando.
Para
finalizar decidieron exponerlo ellos mismos grabándolo en vídeo y los
resultados son magníficos. ¡Son muy observadores y les encanta experimentar!
Como dicen ellos, hoy hemos aprendido cosas nuevas sobre la refracción.
De
todas estas conclusiones tan interesantes nos han surgido nuevas dudas e
inquietudes como es indagar: ¿qué pasaría si pusiéramos una linterna? ¿Y otro
líquido distinto?....
TALLER DE EXPERIMENTOS
Después de los carnavales (2 de marzo) los alumn@s de 5º y 6º hemos preparado unos experimentos chulísimos e invitamos a los de 4º a que participaran. Como ya nos consideramos científicos y nos encanta investigar pues nos hemos organizado entre todos para prepararlo y los resultados han sido excelentes y sobre todo aprendimos un montón y disfrutamos.
NIEVE DE COLORES: Descubrimos el superabsorbente con Darío y su mamá Belén.
JUEGO DE SOMBRAS: Rubén nos sorprendió con su experimento.
EL VOLCÁN: El descubrimiento del CO2 que experimentó Jonás con una reacción química del vinagre con el bicarbonato.
OXIDACIÓN DEL CLIP: ¡Sorpresa! Noelia tenía dos posibles resultados.
BACTERIAS DE LA BOCA: Con agua, saliva y un láser Noelia nos dejó con la boca abierta al descubrir las bacterias. ¡asombroso!


EL HUEVO SALTARÍN: Lo prepararon durante días Ariadna y María ¡menudo olor desprendía el vinagre!
EL VOLCÁN DE COLORES: Se lo pasaron bomba María, Darío, Andrea, Ariadna e Irene experimentando.
LA BALANZA: Con un artilugio muy ingenioso Aura y Virginia crearon una balanza con globos.
NUBES: Ariadna e Irene formaron nubes...
FLUIDO NO NEWTÓNICO: Mario nos sorprendió con el cambio de estado.
¡ Ahora los alumn@s !
Llegó el momento de experimentar y para el día 9 de febrero de 2018, Sote y Esther nos propusieron preparar nosotr@s mismos los experimentos que quisiéramos y ¡allá vamos!
Para prepararlo nos hemos reunido por parejas, en pequeños grupos o individualmente, cada uno como quería. Previamente hemos buscado el experimento a realizar, preparado el material y experimentado en casa antes de la demostración.
Primeramente decíamos el nombre del experimento, presentábamos los materiales y decíamos lo que íbamos a hacer. A continuación llegaban las hipótesis ¿qué creéis que pasará?....Contestaban por turnos y después ¡a experimentar! y mostrar o tocar (si se podía) lo experimentado. Finalmente nos contaban el por qué de esa reacción o por qué sucedía y cuál había sido la causa.
Estos fueron nuestros experimentos:
-La pajita: por el aire que sale, pasa el agua de un recipiente a otro con ayuda de una pajita.
-Fluido no Newtónico: Se mezcla maicena y agua y si lo levantas está líquido y al presionarlo se vuelve sólido.
¡Resultó genial! y a seguir experimentando...que aprendemos más.😉
Estos fueron nuestros experimentos:
-La pajita: por el aire que sale, pasa el agua de un recipiente a otro con ayuda de una pajita.
- La cerilla mágica: Al tapar la llama con el vaso, deja de haber combustión al no existir el oxígeno.
- Cohete: se prende una bolsa de té y el aire caliente de la bolsa sube por la fuerza de la gravedad.
- La moneda invisible: La moneda se coloca debajo del vaso que previamente hemos llenado de agua y no la vemos al agacharnos debido al efecto óptico por el reflejo de la luz.
- El agua que no se cae: se ponen goticas de agua encima de una moneda de un céntimo y se forma como una cúpula que no se cabe debido a la resistencia y aguante.
- Nieve radiactiva: luz ultravioleta que aumenta la potencia.
- Huevo saltarín y radiactivo: Metimos un huevo en vinagre durante 48 horas. ¿Qué sucederá? Al quitar el vinagre descubrimos que por una reacción química del vinagre había destruído el calcio de la cáscara y el huevo había aumentado y botaba un poco. Y si le acercamos una linterna es radiactivo porque brilla y se ve dentro la yema.
- La botella que infla el globo: se echa vinagre en una botella y bicarbonato dentro de un globo. Colocamos el globo en la boquilla de la botella y por la reacción química del vinagre con el bicarbonato hace que se infle el globo.
- Volcán: Se echa bicarbonato, vinagre y fairy en un vaso y al moverlo sale espuma por una reacción química.
- Me sale mal: lleno una botella de agua, se hago un agujerito y lo tapo con el dedo y por la presión del agua y del aire sale el agua.
- Volcán de té: Ponemos en un vaso té caliente y echamos encima sal de frutas y bicarbonato. Por la reacción química se eleva y con el calor del agua sale hasta humo.
- Volcán loco: ¡Cuidado! al echar mentos en una botella llena de coca cola ¡mirad! sale disparado debido a la reacción química de los mentos con la coca-cola, ufff....cómo nos pusimos.
¡Resultó genial! y a seguir experimentando...que aprendemos más.😉
Muchas gracias chicos y chicas🙌
¡Ahora los profes!
LA BOTELLA QUE FUMA
¡Ahora los profes!
LA BOTELLA QUE FUMA
- Limpiar la botella y llenarla casi totalmente de agua.
- Introducir un algodón dentro del cuello de la botella de forma que el cuello de la botella quede totalmente taponado. Asegurar que no se moje el algodón.
- Practicar un agujero en el tapón de plástico de la botella con el cutter, procurando que se ajuste lo mejor posible a la forma y tamaño de la boquilla del cigarrillo. Si no disponemos de cutter lo haremos con un objeto similar que pinche y corte bien (navaja, cuchillo, tijeras…). En caso de optar por la utilización de una tetina de biberón en lugar del tapón de la botella: ampliar el agujero de la tetina de forma que en él se pueda introducir el cigarrillo. Introducir el cigarrillo (en el tapón o en la tetina) por el extremo del filtro.
- Cerrar la botella con el tapón. Si hemos utilizado una tetina, colocar ésta en el cuello de la botella (que hemos taponado previamente con el algodón)
- Procurar que al tapar la botella con el tapón o la tetina, la botella quede herméticamente cerrada. Para asegurar bien el cierre, especialmente si usamos el tapón de la botella, se deben sellar las juntas con cera (de una vela), silicona u otro material similar.
- Colocar la botella en el recipiente.
- Encender el cigarrillo y, seguidamente y de forma rápida, hacer un agujero en la base de la botella con la punta punzante de las tijeras.
- Dejar que la botella vaya “fumando” el cigarrillo y cuando éste se haya consumido por completo, quitar el tapón o la tetina y observar lo que le ha sucedido al algodón y qué ha quedado dentro de la botella.
¿Qué conclusiones sacamos?
"VAMOS A EXPERIMENTAR"
El 23 de febrero de 2017 Sote y Esther nos dieron una gran sorpresa ya que entramos en el aula y ¡había unos materiales distintos en las mesas distribuidos por grupos! ¿Para qué servirán? Nos preguntamos. Sentíamos mucha curiosidad y al acercarnos vimos que en las mesas nos colocábamos por grupos de colores para experimentar.
Observamos los materiales que había y....
-Primero realizamos, entre todos, la rutina de pensamiento: "veo, pienso, me pregunto".
-Después nos entregaron las hojas del experimento a realizar con una hipótesis que reflexionamos entre todos y escribimos. Y con el proceso de cómo llevar a cabo el experimento: ¿qué ocurre..., qué pensáis que puede ocurrir...,por qué creemos que... cómo lo hacemos. Y fuimos anotando las ideas y haciéndolo entre todos.
Entre todos los componentes del grupo llegamos a distintas soluciones y conclusiones.
-Por último, cada grupo explica a los demás lo que han realizado y por qué creen que es así.
En una puesta en común extraemos las soluciones y llegamos a la final ¿sabías que...? porque....
EXPERIMENTOS 😏
. ¿Flota o no flota?
- ¿Cómo se mueve el agua?
- Efecto salmuera.
- Naranja y media naranja.
¡NOS ENCANTÓ EXPERIMENTAR Y ESPERAMOS SEGUIR EXPERIMENTANDO!⌛
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