Talleres de Lengua





A lo largo del curso realizaremos distintas actividades relacionadas con el área de Lengua.

Hemos comenzado, como novedad, realizando un taller de escritura titulado:
Pluma al viento
La actividad consiste en escribir un texto de manera individual en un cuaderno pequeño, un día a la semana. Como por ejemplo: redacción, descripción, diálogo, exposición, argumento, noticia, anuncio, cuento...



También  trabajamos talleres de Lengua los jueves. Nos agrupamos en cinco grupos para realizar distintas actividades. 
Hemos elegido éstos nombres para los grupos:
  • LOS POKEMÖNS
  • LOS CRAKS
  • LOS ENCHUFAOS
  • EL K-@S
  • LOS RADIACTIVOS

Los talleres en los que participamos  cada grupo son:

Charla (2 talleres)
La tarea consiste en preparar un tema para después dar una charla a nuestr@s compañer@s. Para preparar esta charla  contamos con tres semanas .


Cajón de sastre
Donde los alumn@s eligen un tema. Buscan información en distintas fuentes y diseñan un dossier o librito de información sobre dicho tema.


Reporteros
Cada semana un grupo prepara y analiza una noticia.


Rutinas de pensamiento
Cada semana un grupo realiza rutinas de pensamiento de "Veo, pienso, me pregunto". Somos creativos. Compara-contrasta.


Se planifica la tarea de cada grupo cada semana.

PROGRAMACIÓN TALLERES DE LENGUA
DÍA
CHARLA
REPORTEROS
CAJÓN DE SASTRE
RUTINA  DE  PENSAMIENTO
5 DE OCTUBRE 
Presentación y formación de grupos.
Presentación y formación de grupos.
Presentación y formación de grupos.
Presentación y formación de grupos.
19 DE OCTUBRE
EL K-@S “Los vikingos”
LOS RADIACTIVOS “Los persas”
LOS CRAKS
LOS POKEMONS “Los futbolistas”
LOS ENCHUFAOS
2 DE NOVIEMBRE
EL K-@S “Los vikingos”
LOS RADIACTIVOS “Los persas”
LOS ENCHUFAOS
LOS CRAKS
LOS POKEMONS
9 DE NOVIEMBRE
EL K-@S
LOS RADIACTIVOS
LOS POKEMONS
LOS ENCHUFAOS
LOS CRAKS
16 DE NOVIEMBRE
ASAMBLEA Y
EXPOSICIÓN GRUPOS 1 Y 2
ASAMBLEA Y
EXPOSICIÓN NOTICIAS
ASAMBLEA Y
EXPOSICIÓN DOSSIER

ASAMBLEA Y
EXPOSICIÓN

TALLERES DEL 1º TRIMESTRE
















TALLERES DEL 2º TRIMESTRE




  ENCHUFAOS
 Charla: "Francia" Hicimos una presentación Power Point.



EL K-@S

Cajón de sastre: "personajes históricos"
Rutinas de pensamiento: Comparar el juego de la oca con el parchís. Investigar sobre el galápago (hacer tejas).
Reporteros: "Igualdad para todos"




LOS POKEMONS
Cajón de sastre: "Nuestras vidas"
Rutinas de pensamiento: Comparar una foto moderna con una antigua. Investigar sobre la tarja.
Reporteros: El atrasado de Segovia "El avión que hace ¡boom!".


LOS RADIACTIVOS
Cajón de sastre: "Deportes curiosos"
Rutinas de pensamiento: Comparar el café la estrella y el novo café. Investigar sobre la tabla de lavar.
Reporteros: "La guardia civil. Autobús es rescatado..."



3º  TRIMESTRE

Preparamos los talleres en grupo: 


Elegimos un tema, buscamos información, la seleccionamos y la escribimos elaborando un dossier o ficha...




Preparamos o nos inventamos noticias....



Observamos, comparamos y relacionamos objetos...



Una vez estructurada la charla, nos disponemos a preparar su presentación...ensayamos primero ¡claro! para que nos salga mejor.



EXPOSICIONES 

LOS POKEMONS
CHARLA: Las nuevas tecnologías
 (presentación en power point)




 LOS  RADIACTIVOS
Cajón de sastre: "deportes curiosos"
Rutinas de pensamiento: Comparar la iglesia de San Millán con la catedral de Segovia. Investigar sobre un visor de diapositivas.





 EL  K@OS
Cajón de sastre: "personajes históricos"
Rutinas de pensamiento: Comparar el mapamundi con el globo terráqueo. Investigar sobre la cinta de tinta para la máquina de escribir.
Reporteros: "Las manifestaciones"






 LOS   ENCHUFAOS
Cajón de sastre: "animales" (con imágenes y vídeo)
Rutinas de pensamiento: Comparar la cinta de casette con un CD. Investigar sobre la cinta de casette.
Reporteros: "Los bisontes"







LOS  CRAKS
Cajón de sastre: "monumentos históricos "
Reporteros: "Escuela abierta"



Charlas fin de curso
Todos los grupos hemos preparado una charla que nos parecía interesante y decidimos exponerla con una herramienta de office 365 (sway) que nos ha resultado muy motivante y con la que hemos aprendido un montón de cosas ya que podíamos incluir imágenes con facilidad, enlazar vídeos, cambiar fondos...


Grupo Kaos : "Nuestros pueblos"



Grupo Los Enchufaos: "Desastres naturales"



Grupo Los Cracks: "Películas"




Grupo Los Pokemons:  "Las tendencias"




Grupo Los Radiactivos: "Los incas"



El taller de charla ha resultado muy interesante y hemos aprendido un montón.




Los talleres  de lengua los llevamos a cabo los martes. Nos organizamos en cuatro grupos para llevar a cabo las actividades de cada taller.
Los nombres de los grupos que hemos formado  son:

 C.S.I. Santa María
 El descontrol junior
 Los leones luchadores 
 Reman

Los talleres en los que participamos  cada grupo son:

Charla
La tarea consiste en preparar un tema para después dar una charla a nuestr@s compañer@s. Para preparar esta charla  contamos con tres semanas.




Reporteros
Cada semana un grupo prepara y analiza una noticia.


Pluma al viento
 Es un taller de escritura.




Cajón de sastre
Donde realizamos actividades diversas, juegos de lenguaje, pasatiempos, etc...

Se planifica la tarea de cada grupo cada semana

En los tres primeros talleres nos guiamos por un método de trabajo, así vamos desarrollando la tarea según el esquema del método de trabajo. 
Además  hacemos una autoevaluación del grupo, después del trabajo.
Cada cuatro semanas hacemos una puesta en común en la asamblea, donde el grupo encargado de la charla expone su trabajo y el resto de los grupos nos explican las noticias seleccionadas.





¡Nos gustan mucho los talleres de lengua!

Para finalizar los talleres, los cuatro grupos de trabajo, durante el mes de mayo, han elegido un tema que les parecía interesante investigar para su posterior exposición en la charla.

Los temas elegidos son:

-Las constelaciones
-El cómic
-Los dinosaurios
-Nuestro paso por la escuela

Primeramente organizaron los roles y comenzaron a buscar información en distintas fuentes (internet, enciclopedias, libros de lectura,cómics, libros de texto, láminas de imágenes, fotos personales...)


Después hicieron un esquema o mapa mental en sucio con los distintos apartados a tratar que después, cuando ya todos estaban de acuerdo, pasaron a limpio en A3 para poder visualizarlo mejor.
Y el siguiente paso fue preparar la charla ¿Cómo lo hicieron? Pues dos grupos eligieron hacer un power point, otro grupo probó con un sway y el último optó por elaborar un genial.ly.




¡APRENDIMOS MUCHO MÁS ENTRE TODOS Y TODAS!
¡Qué nervios el día de la exposición! 
Resultó muy interesante y genial.

LOS DINOSAURIOS 


LOS CÓMICS 


LAS CONSTELACIONES 



NUESTRO PASO POR LA ESCUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario