Pequeños Escritores










Las clases de 5º y 6º hemos participado en el Concurso "Entre Iguales". 
Para ello, hemos redactado unos decálogos que llevan por título la
 "Corresponsabilidad en las tareas cotidianas"

Decálogo de 5º 

  1. A los chavales nos gusta convivir “Entre iguales”.
  2. El lunes Teresa pone la mesa, Aitor barre el salón.
  3. El martes Víctor va a comprar y Guille se pone a guisar.
  4. El miércoles Rodrigo plancha el abrigo, Martina lava la cortina.
  5. El jueves Tsveti limpia el cristal mientras David cose el tapiz.
  6. El viernes Lucía coloca la compra y Diego limpia la alfombra.
  7. El sábado Jerónimo fregaba después de que Chaymae cocinara.
  8. El domingo Sote cuida el jardín y Said riega muy feliz.
  9. Los trabajos de cada día igual los hace Tomás que María.
10. Todos y todas mejor viviremos, si juntos las tareas hacemos.

Decálogo de 6º 

·  En la actualidad tanto hombre como mujeres trabajan dentro y    fuera de casa. Debemos aprender a repartir las tareas cotidianas.  Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando.
· Todos somos iguales para realizar las tareas domésticas y    debemos ser responsables para compartirlas.
· Da igual si eres hombre o mujer. “Comemos todos, pues      cocinamos todos”.
· ¿Dar la vuelta a la vida? No hace falta. Solo hay que poner voluntad y colaborar.
·  No consiste en cambiar de repente todo. Entre todos y poniendo    nuestro granito de arena debemos encontrar el camino para llegar  a la igualdad.
·  Pasito a pasito y cooperando juntos, llegaremos a ser iguales.
·  Si todos colaboramos y nos ayudamos, antes terminamos.
· Fregona, cepillo…hombre o mujer, total todos servimos para  utilizarlos y recoger.
·  No pongas excusas de ir a trabajar. Siempre tendrás tiempo para   a los niños cuidar.
· Lavar los platos, lavar ropa y también a los niños dar la sopa.  Tenemos que aprender a compaginar el cuidado de los hijos con  las tareas domésticas.







El día 14 de febrero celebramos el día de la amistad y qué mejor manera que inventarnos unos poemas o cartas dedicadas a la persona que más queremos.






MIS POEMAS


Las chicas de 6º de Educación Primaria en Literatura hemos aprendido clases de poemas y hemos creado un cuadernillo con poemas de distintas estrofas que nos hemos inventado.

-PAREADOS
-TERCETOS
-CUARTETOS Y REDONDILLAS
-SERVENTESIOS Y CUARTETAS

¡Atentos al leerlos! porque no todos tienen las mismas sílabas ni los mismos versos.
¡Ah!, cuidadito con el arte que si tiene más de  ocho sílabas es mayor y si no es menor. Y la rima puede ser asonante o consonante.
Aquí os dejamos nuestros poemas. 
¡Esperamos que os animéis a leerlos y que os gusten! Nosotras hemos aprendido y disfrutado mucho inventando. 










REFRANERO



Hemos buscado refranes relacionados con el clima y se nos ha ocurrido que vamos a completar nuestro refranero con refranes que sepan nuestros padres, abuelos, tíos...

RECURSOS  LITERARIOS

Primero descubrimos qué son los recursos literarios y para qué se utilizan. Buscamos distintos recursos en poesías que tenemos en la bilblioteca de clase.
Aprendemos a utilizarlos inventándonos nuestras propias poesías empleando la hipérbole, la repetición, la personificación, la comparación y la metáfora.






Os animamos a que los leáis y por supuesto a que escribáis. ¡Se aprende mucho más!


VII CERTAMEN DE POESÍA ESCOLAR DEL CRA


Un año más, l@s alumn@s de 6º hemos participado en el Certamen de Poesía del colegio. En esta ocasión  el tema de los poemas era  Si yo fuera…
Estas son   nuestros poemas





































































 

MICRO RELATO S


El sueño

Paseaba por unas colinas que echaban humo. A lo lejos se oían fuertes gritos como animales antiguos. Sentía como el miedo se apoderaba de mí.

Al darme la vuelta pude comprobar que un enorme animal, de 6 metros aproximadamente, venía hacia mí  con no muy buenas intenciones.

Empecé a correr  y corrí y corrí...

Y cuando desperté, el dinosaurio ya no estaba.

Gemma


Y cuando desperté, el dinosaurio ya no estaba y en su lugar había un montón de caras asustadas preguntándome si estaba bien, ¡menos mal!
Todo había sido un sueño. Al parecer tropecé mientras corría en clase de gimnasia y del golpe que me di en la cabeza, perdí el conocimiento durante unos minutos.
LAURA
El bosque

Me sentía solo. Me sentía acorralado. Estaba todo muy oscuro. Del miedo que tenía me dormí para tranquilizarme.
Cuando desperté sentí un escalofrío que hizo que cayera en la cuenta de algo. Me había quedado dormido en el bosque mientras jugaba al escondite con mis amigos
Cristina

LIBERTAD
Mi pato Oclidogui ama la libertad.
El otro día le solté con las gallinas para comer hierba. Entonces Oclidogui se dio cuenta de que tenía alas y empezó a volar. Con tan mala suerte que cayó en una finca que estaba llena de perros. al final pudo volver pero con magulladuras en una pata.
 Oclidogui aprendió que la libertad cuesta.
Gemma







RECETAS FANTÁSTICAS


Una de las tareas , que hemos llevado a cabo en este trimestre, ha sido inventar "recetas fantásticas" .
He aquí algunas de ellas.  ¡Son realmente originales!


















PALABRAS INVENTADAS



La primera tarea, en este curso, de nuestro aula virtual, en el apartado "Lee, piensa y escribe" , ha sido inventar una palabra y escribir su definición .


Aquí están las palabras que hemos inventado:


ESPIAVILIATUS :

Espía muy hábil en sus misiones secretas.
Krasi

CASIRANTE: 
m. Animal mamífero de cuello arqueado ,cabeza redonda y que suele vivir en lugares oscuros.

Laura

CARRAPAJOSIS: 
Enfermedad muy contagiosa y peligrosa cuyos efectos son:  risas, alegría y exterminar  el mal humor. 
Aída

AGUACAR:

Coches que se deslizan por el agua.
Unay


JAPONORISO:
Animal colorado , gigante y  fuerte.
Hassan

ZAMPATODO:
Planta carnívora tropical de la selva del Amazonas, de gran tamaño, puede alcanzar los tres metros de altura, con unas hojas muy gruesas de color verde oscuro, y una cavidad al final de su tallo parecida a una boca de unos cincuenta centímetros de diámetro, para devorar a sus presa: insectos, ratones y otros roedores que pasan despistados cerca de su boca.
Lucía

CALABUZO: 
Dícese de la persona que trabaja a grandes profundidades marinas y siempre acaba calado.
Gemma


INVENTAMOS DEFINICIONES




Una de las tareas de nuestro aula virtual , en este curso que ha acabado, ha sido redactar la definición de una palabra inventada. 

En este caso la palabra era                 "jasomito".

Aquí os exponemos las definiciones que hemos escrito. 

Algunas son verdaderamente ingeniosas


JASOMITO:

1.- Salsa agridulce, cuyo color es rojo, que  se usa para dar más sabor a la carne o a más comida. (Lucía V)
 2.- Toque que se le da a los chistes para que sean todavía más divertidos.  (Sara)
3.- Palabra que utilizan los payasos para decir YO-VOMITO. Esta palabra deriva de Rusia,    JASO,  significa YO y  MITO, significa VÓMITO.(Krasi)
4.-Dícese de la parte del camión donde se apoya el retranque de la rueda. (Gemma)
5.- Jarabe para la tos y el catarro, se utiliza en alguna urgencia.(Lucía A.)
6.- Planta subtropical, de la India, cuyo fruto es muy dulce. (Raquel)
7.- Es un instrumento parecido al saxofón que cuenta los chistes más famosos de Jaimito. (Laura)
8.- Antiguo mito o leyenda romana sobre el agua, que se contaba a los niños para que no se acercaran a los lagos y se ahogaran. (David)
9.- Tipo de lomo pequeño, (jamón), típico de  Francia. (Aída)

VI CERTAMEN DE POESÍA 
DEL CRA EL PIZARRAL


Un año más, l@s alumn@s de 5º y 6º hemos participado en el Certamen de Poesía del colegio. En esta ocasión  el tema de los poemas era A mí me gustaría...
Estas son algunas de las poesías presentadas.









MICRO RELATOS


Esta es la tarea de marzo,  del apartado  LEE, PIENSA Y ESCRIBE, de nuestro Aula Virtual 

Escribe un micro relato (máximo seis líneas) que empiece así:     En un palacio de sal vivía una princesa de azúcar...

Y estos son los micro relatos que han escritos los alumnos:


"En un palacio de sal vivía una princesa de azúcar..." Así se titulaba   la nueva novela de la famosa autora Christie Lewis. Y pensareis, ¿ Cómo pudo  elegir tal título?. Todo comenzó una mañana de lluvia en el neoyorquino barrio de Brookling cuando la escritora corría como loca para no mojarse, y para resguardarse, entró en un café llamado "El Palacio de Sal" donde probó la famosa tarta "Princesa de azúcar".

SARA




En un palacio de sal vivía una princesa de azúcar,
que buscaba un príncipe muy salado para casarse,
y tener unos hijos tan dulces,
que fuesen como pastelitos.
LUCIA V

En un palacio de sal vivía una princesa de azúcar que para endulzar su café, echaba un trozo de su palacio de sal. Mientras que su príncipe de sal que vivía en un palacio de azúcar, para salar su café cogía un trozo de su palacio de azúcar y lo echaba a su café. Hasta que se casaron y se compraron un palacio ácido y para amargar su café se echaban un limón.

DAVID

En un palacio de sal vivía una princesa de azúcar que era tan dulce que derretía las paredes del castillo al pasar.La sal es buena, decía ella pero en el fondo no le gustaba la  sal . Ella decía que el azúcar era ¡Genial! Pero no es bueno para los dientes.
 Un día hizo una cosa derribo,su castillo y construyo un palacio de azúcar.
Así la princesa de azúcar pudo vivir SIN DERRIBAR su propia casa.
KRASI

En un palacio de sal vivía una princesa llamada Gominola, con sus  queridos padres, su madre llamada Golosina y su padre llamado Azucarero, no la gustaba ser de la realeza quería ser una niña normal.
Sus padres no la dejaban jugar con niñas de fuera del castillo, así que la princesa se escapó.Sus padres no la encontraron nunca. La princesa se casó con un aldeano y fueron felices y comieron regalices.
AÍDA



En un palacio de sal vivía una princesa de azúcar que tenía un hijo salado y una hija de azúcar.A ella se la daba bien hacer tartas. Un día hizo una tarta de azúcar pero llegó su marido y le echó sal. La tarta estaba salada y asquerosa y la princesa se separó de su marido por echarle la sal .
LUCÍA A.



Esperamos que os gusten y ¡ánimo! escribe tu micro relato



LOS VIAJEROS DEL TIEMPO 
INVESTIGAN SOBRE DON QUIJOTE


Durante este curso 2012-2013, la clase de 5º  y 6º estamos llevando a cabo un Proyecto de Investigación sobre Don Quijote de la Mancha.
Hemos aprendido muchas cosas sobre la obra, los personajes,  el autor, la época...
Además hemos escrito algunos recursos literarios, acrósticos y también dibujamos caligramas  relacionados con esta genial obra de Miguel de Cervantes.
Os mostramos algunos de ellos:

RECURSOS LITERARIOS

































CALIGRAMAS



 Lucía Vallejo
Raquel
Sara


ACRÓSTICOS



   ¿Q uién va montado en ese caballo?
     U n caballero gentil y honrado,
     ngenioso y perturbado.
     J uró su amor a una dama
     riunda de El Toboso.
     T rabajó duro por su amada
     E l Quijote valeroso

Sara

    Saliendo por la puerta de casa
    A Sancho le sorprendió
    Nada más que Quijote le podía esperar.
    Cuando él había huído
    Había alguien detrás
    Oh, sólo Don Quijote le podía esperar.

David



     
    ¿ Q uién va por el monte?
       U n palo frío y desgarrado.
        I ngenioso  y flaco.
       J usto y amoroso.
       O  un molino como Sancho.
       T rabaja sin pensar. 
       E l es el Quijote verdadero


Lucía A.

ESPERAMOS QUE OS GUSTEN










LOS ASTROS LECTORES

A lo largo del curso 2011-2012, entre todos , hemos escrito un libro viajero titulado "Los Astros Lectores", para ello contamos con la ayuda de nuestras familias y maestros.  Así nos ha quedado. Esperamos que os guste nuestra historia.












































































VERSOS VEGETALES

Nuestra compañera Sara ha traído a clase un libro de Antonio Rubio titulado “Versos Vegetales”, del cual hemos leído tres poemas.
Estos  poemas llevan por título:
Lo que dura un cuento,
Recetas vegetales
Adornos Vegetales.
Nos han gustado mucho y  nos hemos atrevido a rescribirlos, así hemos hecho estas   versiones   que queremos compartir con vosotros.
¡Esperamos que os gusten!















Los chicos y chicas de 5º y 6º hemos participado en el V Certamen de Poesía Escolar del CRA "El Pizarral".

Este año el certamen tiene como lema:

 "Una escuela para todos"

Estos han sido nuestros poemas.





Sara Domínguez  5º Curso





 Alba Ramos 5º Curso



 Noé Piñataro 6º Curso


Clara González 6º Curso


Alexandra de Jesús 5º Curso



Lucía Álvarez 5º Curso




David Concepción 5º Curso


Fátima Echergui 6º Curso


Antonio Tsankov 6º Curso



Raúl López 6º Curso

Elena Miguel 6º Curso


Jordan Sergev 5º Curso


Todor Krasimirov 6º Curso

Esperamos que os gusten