
Las clases de 5º y 6º hemos participado en el Concurso "Entre Iguales".
Para ello, hemos redactado unos decálogos que llevan por título la
"Corresponsabilidad en las tareas cotidianas"
Decálogo de 5º
1. A
los chavales nos gusta convivir “Entre iguales”.
2. El
lunes Teresa pone la mesa, Aitor barre el salón.
3. El
martes Víctor va a comprar y Guille se pone a guisar.
4. El
miércoles Rodrigo plancha el abrigo, Martina lava la cortina.
5. El
jueves Tsveti limpia el cristal mientras David cose el tapiz.
6. El
viernes Lucía coloca la compra y Diego limpia la alfombra.
7. El
sábado Jerónimo fregaba después de que Chaymae cocinara.
8. El domingo Sote cuida el jardín y Said riega muy feliz.
9. Los
trabajos de cada día igual los hace Tomás que María.
10. Todos y todas mejor viviremos, si juntos las
tareas hacemos.
Decálogo de 6º
· En la actualidad tanto hombre como mujeres
trabajan dentro y fuera de casa. Debemos aprender a repartir las tareas
cotidianas. Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando.
· Todos somos iguales para realizar las tareas
domésticas y debemos ser responsables para compartirlas.
· Da igual si eres hombre o mujer. “Comemos todos,
pues cocinamos todos”.
· ¿Dar la vuelta a la vida? No hace falta. Solo hay
que poner voluntad y colaborar.
· No consiste en cambiar de repente todo. Entre
todos y poniendo nuestro granito de arena debemos encontrar el camino para
llegar a la igualdad.
· Pasito a pasito y cooperando juntos, llegaremos a
ser iguales.
· Si todos colaboramos y nos ayudamos, antes
terminamos.
· No pongas excusas de ir a trabajar. Siempre
tendrás tiempo para a los niños cuidar.
· Lavar los platos, lavar ropa y también a los niños
dar la sopa. Tenemos que aprender a compaginar el cuidado de los hijos con las
tareas domésticas.
El día 14 de febrero celebramos el día de la amistad y qué mejor manera que inventarnos unos poemas o cartas dedicadas a la persona que más queremos.
MIS POEMAS
Las chicas de 6º de Educación Primaria en Literatura hemos aprendido clases de poemas y hemos creado un cuadernillo con poemas de distintas estrofas que nos hemos inventado.
-PAREADOS
-TERCETOS
-CUARTETOS Y REDONDILLAS
-SERVENTESIOS Y CUARTETAS
¡Atentos al leerlos! porque no todos tienen las mismas sílabas ni los mismos versos.
¡Ah!, cuidadito con el arte que si tiene más de ocho sílabas es mayor y si no es menor. Y la rima puede ser asonante o consonante.
Aquí os dejamos nuestros poemas.
¡Esperamos que os animéis a leerlos y que os gusten! Nosotras hemos aprendido y disfrutado mucho inventando.

Hemos buscado refranes relacionados con el clima y se nos ha ocurrido que vamos a completar nuestro refranero con refranes que sepan nuestros padres, abuelos, tíos...
RECURSOS LITERARIOS
Primero descubrimos qué son los recursos literarios y para qué se utilizan. Buscamos distintos recursos en poesías que tenemos en la bilblioteca de clase.
Aprendemos a utilizarlos inventándonos nuestras propias poesías empleando la hipérbole, la repetición, la personificación, la comparación y la metáfora.
Os animamos a que los leáis y por supuesto a que escribáis. ¡Se aprende mucho más!
VII CERTAMEN DE POESÍA ESCOLAR DEL CRA
Un año más, l@s alumn@s de
6º hemos participado en el Certamen de Poesía del colegio. En esta ocasión
el tema de los poemas era Si yo fuera…
Estas son nuestros poemas
MICRO RELATO S
El sueño
Paseaba por unas colinas que
echaban humo. A lo lejos se oían fuertes gritos como animales antiguos. Sentía
como el miedo se apoderaba de mí.
Al darme la vuelta pude comprobar
que un enorme animal, de 6 metros aproximadamente, venía hacia mí con no muy buenas
intenciones.
Empecé a correr y corrí y
corrí...
Y cuando desperté, el dinosaurio ya no estaba.
Gemma
Y cuando
desperté, el dinosaurio ya no estaba y en su lugar había un montón de caras
asustadas preguntándome si estaba bien, ¡menos mal!
Todo había
sido un sueño. Al parecer tropecé mientras corría en clase de gimnasia y del
golpe que me di en la cabeza, perdí el conocimiento durante unos minutos.
LAURA
El bosque
Me
sentía solo. Me sentía acorralado. Estaba todo muy oscuro. Del miedo que tenía
me dormí para tranquilizarme.
Cuando
desperté sentí un escalofrío que hizo que cayera en la cuenta de algo. Me había
quedado dormido en el bosque mientras jugaba al escondite con mis amigos
Cristina
LIBERTAD
Mi
pato Oclidogui ama la libertad.
El
otro día le solté con las gallinas para comer hierba. Entonces Oclidogui se dio
cuenta de que tenía alas y empezó a volar. Con tan mala suerte que cayó en una
finca que estaba llena de perros. al final pudo volver pero con magulladuras en
una pata.
Oclidogui aprendió que la libertad cuesta.
Gemma
RECETAS FANTÁSTICAS
Una de las
tareas , que hemos llevado a cabo en este trimestre, ha sido inventar "recetas fantásticas" .
He aquí
algunas de ellas. ¡Son realmente
originales!
PALABRAS INVENTADAS
La primera tarea, en este curso, de nuestro aula virtual, en el apartado "Lee, piensa y escribe" , ha sido inventar una palabra y escribir su definición .
Aquí están las palabras que hemos inventado:
ESPIAVILIATUS :
Espía muy hábil en sus
misiones secretas.
Krasi
CASIRANTE:
m. Animal mamífero de cuello
arqueado ,cabeza redonda y que suele vivir en lugares oscuros.
Laura
CARRAPAJOSIS:
Enfermedad muy contagiosa y
peligrosa cuyos efectos son: risas, alegría y exterminar el mal humor.
Aída
AGUACAR:
Coches que se deslizan por el agua.
Unay
JAPONORISO:
Animal colorado , gigante y fuerte.
Hassan
ZAMPATODO:
Planta carnívora
tropical de la selva del Amazonas, de gran tamaño, puede alcanzar los tres
metros de altura, con unas hojas muy gruesas de color verde oscuro, y una
cavidad al final de su tallo parecida a una boca de unos cincuenta centímetros
de diámetro, para devorar a sus presa: insectos, ratones y otros roedores que
pasan despistados cerca de su boca.
Lucía
CALABUZO:
Dícese de la persona que trabaja
a grandes profundidades marinas y siempre acaba calado.
Gemma
INVENTAMOS DEFINICIONES
Una de las tareas de nuestro aula virtual , en este curso que
ha acabado, ha sido redactar la definición de una palabra inventada.
En este
caso la palabra era "jasomito".
Aquí os exponemos las definiciones que hemos escrito.
Algunas
son verdaderamente ingeniosas
JASOMITO:
1.- Salsa agridulce,
cuyo color es rojo, que se usa para
dar más sabor a la carne o a más comida. (Lucía V)
2.- Toque que se le da a los chistes
para que sean todavía más divertidos. (Sara)
3.- Palabra que utilizan los payasos para decir YO-VOMITO. Esta palabra
deriva de Rusia, JASO, significa YO y MITO,
significa VÓMITO.(Krasi)
4.-Dícese de la parte del camión donde se apoya el retranque de la rueda.
(Gemma)
5.- Jarabe para la tos y el catarro,
se utiliza en alguna urgencia.(Lucía A.)
6.- Planta subtropical, de la
India, cuyo fruto es muy dulce. (Raquel)
7.- Es un instrumento parecido al saxofón
que cuenta los chistes más famosos de Jaimito.
(Laura)
8.- Antiguo mito o leyenda romana sobre el agua, que
se contaba a los niños para que no se acercaran a los lagos y se ahogaran.
(David)
9.- Tipo de lomo pequeño, (jamón), típico de
Francia. (Aída)
VI CERTAMEN DE POESÍA
DEL CRA EL PIZARRAL
Un año más, l@s alumn@s de 5º y 6º hemos participado en el Certamen de Poesía del colegio. En esta ocasión el tema de los poemas era A mí me gustaría...
Estas son algunas de las poesías presentadas.
MICRO RELATOS
Esta es la tarea de marzo, del apartado LEE, PIENSA Y ESCRIBE, de nuestro Aula Virtual
Escribe un micro relato (máximo seis
líneas) que empiece así: En un palacio de sal vivía una
princesa de azúcar...
Y estos son los micro relatos que han escritos los alumnos:
"En un palacio de sal vivía una princesa de azúcar..." Así se titulaba la nueva novela de la famosa autora Christie Lewis. Y pensareis, ¿ Cómo pudo elegir tal título?. Todo comenzó una mañana de lluvia en el neoyorquino barrio de Brookling cuando la escritora corría como loca para no mojarse, y para resguardarse, entró en un café llamado "El Palacio de Sal" donde probó la famosa tarta "Princesa de azúcar".
SARA
En un palacio de sal vivía una princesa de azúcar,
que buscaba un príncipe muy salado para casarse,
y tener unos hijos tan dulces,
que fuesen como pastelitos.
LUCIA V
En un palacio de sal vivía
una princesa de azúcar que para endulzar su café, echaba un trozo de su palacio
de sal. Mientras que su príncipe de sal que vivía en un palacio de azúcar, para
salar su café cogía un trozo de su palacio de azúcar y lo echaba a su café. Hasta que se casaron y se compraron un palacio ácido y para amargar su café se
echaban un limón.
DAVID
En un palacio de sal vivía una princesa de azúcar que era tan
dulce que derretía las paredes del castillo al pasar.La sal es buena, decía ella
pero en el fondo no le gustaba la sal . Ella decía que el azúcar era ¡Genial!
Pero no es bueno para los dientes.
Un día hizo una cosa derribo,su castillo y
construyo un palacio de azúcar.
Así la princesa de azúcar pudo vivir SIN DERRIBAR su propia casa.
KRASI
En
un palacio de sal vivía una princesa llamada Gominola, con sus queridos
padres, su madre llamada Golosina y su padre llamado Azucarero, no la gustaba
ser de la realeza quería ser una niña normal.
Sus
padres no la dejaban jugar con niñas de fuera del castillo, así que la princesa
se escapó.Sus padres no la encontraron nunca. La princesa se casó con un
aldeano y fueron felices y comieron regalices.
AÍDA
En un palacio de sal vivía una princesa de azúcar que
tenía un hijo salado y una hija de azúcar.A ella se la daba bien hacer tartas. Un
día hizo una tarta de azúcar pero llegó su marido y le echó sal. La tarta estaba
salada y asquerosa y la princesa se separó de su marido por echarle la sal .
LUCÍA A.
Esperamos que os gusten y ¡ánimo! escribe tu micro relato
LOS VIAJEROS DEL TIEMPO
INVESTIGAN SOBRE DON QUIJOTE
Durante este curso 2012-2013, la clase de 5º y 6º estamos llevando a cabo un Proyecto de Investigación sobre Don Quijote de la Mancha.
Hemos aprendido muchas cosas sobre la obra, los personajes, el autor, la época...
Además hemos escrito algunos recursos literarios, acrósticos y también dibujamos caligramas relacionados con esta genial obra de Miguel de Cervantes.
Os mostramos algunos de ellos:
RECURSOS LITERARIOS
CALIGRAMAS
Lucía Vallejo
Raquel
Sara
ACRÓSTICOS
¿Q uién va
montado en ese caballo?
U n
caballero gentil y honrado,
I ngenioso y
perturbado.
J uró su amor a una dama
O riunda de
El Toboso.
T rabajó
duro por su amada
E l Quijote
valeroso
Sara
Saliendo por la puerta de
casa
A Sancho le sorprendió
Nada más que Quijote le
podía esperar.
Cuando él había huído
Había alguien detrás
Oh, sólo Don Quijote le
podía esperar.
David
¿ Q uién va por el monte?
U n palo frío y desgarrado.
I ngenioso y flaco.
J usto y amoroso.
O un molino como Sancho.
T rabaja sin pensar.
E l es el Quijote verdadero
Lucía A.
ESPERAMOS QUE OS GUSTEN
ESPERAMOS QUE OS GUSTEN
LOS ASTROS LECTORES
A lo largo del curso 2011-2012, entre todos , hemos escrito un libro viajero titulado "Los Astros Lectores", para ello contamos con la ayuda de nuestras familias y maestros. Así nos ha quedado. Esperamos que os guste nuestra historia.
VERSOS VEGETALES
Nuestra compañera Sara ha traído a clase un libro de Antonio Rubio titulado “Versos Vegetales”, del cual hemos leído tres poemas.
Estos poemas llevan por título:
Lo que dura un cuento,
Recetas vegetales
Adornos Vegetales.
Nos han gustado mucho y nos hemos atrevido a rescribirlos, así hemos hecho estas versiones que queremos compartir con vosotros.
¡Esperamos que os gusten!
Los chicos y chicas de 5º y 6º hemos participado en el V Certamen de Poesía Escolar del CRA "El Pizarral".
Este año el certamen tiene como lema:
"Una escuela para todos"

Sara Domínguez 5º Curso
Clara González 6º Curso
Alexandra de Jesús 5º Curso
Lucía Álvarez 5º Curso
David Concepción 5º Curso
Fátima Echergui 6º Curso
Antonio Tsankov 6º Curso
Raúl López 6º Curso
Elena Miguel 6º Curso
Jordan Sergev 5º Curso
Todor Krasimirov 6º Curso
Esperamos que os gusten