Este curso vamos a comenzar las Ciencias Sociales conociendo
desde los confines del universo hasta nuestro diminuto planeta Tierra,
aprendiendo cómo surgió la vida: cómo la materia llegó a tener consciencia.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
"EL UNIVERSO"
Los alumn@s de 5º y 6º de Educación Primaria comenzamos observando una imagen relacionada con el tema y de ahí....¿qué sabemos del universo? ¿Qué queremos aprender? ¿Cómo lo vamos a hacer?.......¿Qué hemos aprendido?
MOTIVACIÓN: Visualización de un vídeo de la creación del universo. Móvil del planetario.
PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN – “LA TIERRA Y EL UNIVERSO”
OBJETIVOS DEL PROYECTO
ü Iniciar
a los alumn@s en el trabajo por proyectos.
ü Aprender
a generar información más que a recibirla.
ü Vivenciar
las tareas para alcanzar un aprendizaje significativo.
ü Partir
de un planteamiento, realizar un proceso y obtener unas conclusiones.
ü Acercarse
a las ciencias a través de los experimentos.
ü Trabajar
de forma cooperativa en grupos pequeños.
ü Realizar
un proyecto común en clase con el trabajo de tod@s.
ü Aprender
diferentes contenidos relacionados con el área de Ciencias Sociales.
FASES DEL PROYECTO
1ª-LECTURA E
INFORMACIÓN: Se les proporciona información a cada grupo que tendrán que leer y
organizar. Cada grupo realizará una parte asignada respondiendo a las preguntas
planteadas.
2ª-INVESTIGACIÓN: Realización
de un mapa mental. Cuando ya se tienen nociones del tema los grupos iniciarán
la investigación, en la que se plantearán preguntas a resolver utilizando
distintos medios (internet, enciclopedias, revistas, vídeos…) y relacionándolo con los
conocimientos adquiridos.
3ª-PUESTA EN COMÚN: Puesta en común de lo que cada grupo ha
investigado mediante exposición oral a sus iguales.
4ª-PRODUCTO FINAL:
Recogeremos toda la investigación realizada en forma de lapbook, para que toda la
Comunidad Educativa pueda verlo.
5º- EXPERIMENTAR:
Construir un modelo astronómico.
-Un día a la semana taller de informática con juegos
relacionados con el proyecto.
CONTENIDOS
5º
Educación Primaria
|
6º
Educación Primaria
|
-El
universo.
-El
sistema solar.
-Los
movimientos de la Tierra y la Luna.
-La
Tierra, un planeta en capas.
|
-El
universo.
-El
sistema solar.
-La
representación de la Tierra.
-La
localización en un mapa.
-Las
horas del planeta.
|
Comenzamos a trabajar en cuatro grupos cooperativos de tres o cuatro alumn@s que ellos mismos eligen.
FORMA DE TRABAJAR
-Cada grupo elegirá un
coordinador que será el que se ponga en contacto con la profe para lo que
necesiten. Poner nombre al grupo relacionado con el proyecto.
-Se evaluará a los
grupos según la forma de trabajar:
- Tod@s los componentes del grupo deben colaborar, el coordinador repartirá la tarea.
- Se trabajará tranquilamente y sin levantar la voz, para no molestar a los demás.
- Se realizará la tarea ordenadamente siguiendo los pasos que se dice.
- Trabajaremos en grupo respetándonos y escuchando las opiniones de tod@s.
- Se valorará tanto al grupo como individualmente.
GRUPOS DE TRABAJO COOPERATIVO
Los propios alumn@s han elegido los grupos.
Grupo 1: LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y LA LUNA
- CARLA
- ESTEFANIYA
- DARÍO
Grupo 2: EL UNIVERSO
- JONÁS
- VIRGINIA
- ANDREA
Grupo 3: LA TIERRA
- AURA
- NOELIA
- IRENE
Grupo 4: SISTEMA SOLAR
- MARIO
- ARIADNA
- MARÍA
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
¿Qué hemos aprendido?
¡Hemos aprendido más buscando información y trabajando en grupo cooperativo!

¡HEMOS CREADO UNA EMPRESA!

Se nos ha ocurrido crear una empresa de patatas fritas caseras. ¡Menudo negocio!
Para ello hemos trabajado en equipo inventándonos a la mascota "Potatita". También hemos tenido en cuenta qué tipo de empresa formamos y con cuántos trabajadores, la forma de distribución y transporte, los beneficios...
Con el eslogan "Pitas pitas, patatas fritas..."
"Nos ha costado crearla pero hemos aprendido muchísimo ya que hemos tenido en cuenta hasta quién iba a sembrar y cuidar las patatas ecológicas...!"
FORMS
A través de pistas el alumnado se motivó para comenzar a recordar la Prehistoria y el comienzo de la historia con la Edad Antigua. Investigaron en todo tipo de fuentes (tics, libros, enciclopedias...) y fueron recopilando la información para responder a las pistas a través de la escritura, pegar URL, imágenes...en el Forms.
Continuamos aprendiendo con ayuda de planisferios, globo terráqueo, mapas mudos, atlas, enciclopedias, wikipedia.....y por primera vez hemos completado un formulario de Sociales con preguntas tipo test y de respuesta corta, con la herramienta de office 365 llamada Forms, que está dentro del correo educa.
Aprendemos cada día más y más buscando información en otros medios entre tod@s, trabajando de forma cooperativa y colaborativa en pequeños grupos y también nos divertimos ampliando nuestros conocimientos con juegos específicos.
KAHOOT
Para finalizar el trimestre hemos realizado un kahoot ¡es superchulo! Nos hacen preguntas de los contenidos que hemos trabajado a lo largo del trimestre y nos dan cuatro opciones con colores y símbolos distintos, para elegir la correcta. Al final vemos nuestra puntuación.
¡HEMOS CREADO UNA EMPRESA!

Se nos ha ocurrido crear una empresa de patatas fritas caseras. ¡Menudo negocio!
Para ello hemos trabajado en equipo inventándonos a la mascota "Potatita". También hemos tenido en cuenta qué tipo de empresa formamos y con cuántos trabajadores, la forma de distribución y transporte, los beneficios...
Con el eslogan "Pitas pitas, patatas fritas..."
FORMS
A través de pistas el alumnado se motivó para comenzar a recordar la Prehistoria y el comienzo de la historia con la Edad Antigua. Investigaron en todo tipo de fuentes (tics, libros, enciclopedias...) y fueron recopilando la información para responder a las pistas a través de la escritura, pegar URL, imágenes...en el Forms.
Les resultó super motivante y están deseando continuar...más y más.
Ahora estamos aprendiendo a trabajar con la herramienta educativa wix y los alumn@s de 5º hemos hecho uno del Islam y los de 6º de la Guerra de la Independencia.
Para finalizar la historia hemos elaborado un genially fantástico que después hemos expuesto oralmente proyectándolo en la pizarra digital.
El resultado fue asombroso y tod@s están encantados con todo lo que han aprendido investigando sobre la historia.
Para finalizar la historia hemos elaborado un genially fantástico que después hemos expuesto oralmente proyectándolo en la pizarra digital.
El resultado fue asombroso y tod@s están encantados con todo lo que han aprendido investigando sobre la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario