Proyectos de Ciencias de la Naturaleza


1º  TRIMESTRE
Llegamos a clase y nos encontramos que había algo distinto...vísceras, piel, huesos...

MOTIVACIÓN: Observamos, tocamos, exploramos, cortamos, olemos...y descubrimos nuestro propio aprendizaje.












RUTINA DE PENSAMIENTO: "VEO, PIENSO, ME PREGUNTO" . A continuación escribo lo que he visto, lo que pienso y lo que me pregunto. 



Conclusiones de los alumnos/as: 

Veo: órganos de animales, sangre, huesos, corazón, piel de pollo, costillas, caja torácica, riñón, pulmones, nervios o venas, pata, columna vertebral, músculos, pelitos, cuello, rodilla, estómago, omóplato, lomo, pelvis....

Pienso: que es un pollo, los órganos son blandos, cómo lo habrá separado, si se unen las partes conseguiremos comprenderlo mejor, que es un animal, que sangre mucho, nosotros tenemos esos órganos....

Me pregunto: Cómo se llaman los huesos, será de una persona o de un animal, si juntamos todas formaremos al animal, al destriparlo descubriríamos más cosas, cómo estaría montado, qué es, cuáles son los órganos, todo forma un pollo, lo de encima de las costillas son pechugas, qué es y si se puede reconstruir...

Y así surge en primer proyecto del curso: 

"EL CUERPO HUMANO"

"Somos seres vivos"





QUÉ QUEREMOS INVESTIGAR:
QUÉ SABEMOS

-Que la mayor parte de los seres vivos tienen los mismos órganos.
-Está lleno de sangre.
-El hueso más grande del cuerpo es el fémur.
-La mayor parte del cuerpo son los huesos y los músculos.
-Está lleno de huesos.
-El cuerpo humano está formado por aparatos.
-El 95% de nuestra sangre es agua.
-El hueso más largo es la columna vertebral.
-Los músculos son muy blandos comparado con los huesos.
-Los músculos cubren a los huesos.
-Que hay células en nuestro cuerpo.
-Que el cuerpo humano tiene muchas venas.
  
QUÉ  QUEREMOS SABER

-Que son las mollejas y que queda por descubrir.
-Como se formaron los huesos y los músculos.
-Cuantos huesos hay en el cuerpo.
-De qué están compuestos los pulmones.
-Cuantas células tenemos en el cuerpo.
-Como son los mofletes por dentro.
-Los ojos.
-Como se forma el cartílago.
-Aprender más cosas de las cuerdas vocales.
-Como se forma el tímpano.
-Como se llaman los demás huesos y órganos.
-Cómo nacemos.
-Como se forma el pelo.
CÓMO LO VAMOS A HACER

-Trabajo en grupos cooperativos con coordinador.
-Trabajo individual.
-Búsqueda de información en distintas fuentes (láminas, libros, enciclopedias, internet, vídeos...)
-Recopilación de información en el cuaderno, fichas...
-Exposiciones orales.



v  Vídeos motivadores de Eduteca: El cuerpo humano, la reproducción sexual...

Motivaciones: poner el esqueleto en la medio de la clase, colgar posters con imágenes del cuerpo por todo el aula, maquetas del cuerpo con distintos órganos, dibujar la silueta de un hombre fallecido en el suelo e investigar la causa…)
Cada grupo busca información de lo que le interesa en internet libremente:
-Los pulmones
-El cartílago
-Las cuerdas bucales
-¿Cómo se hace la leche materna?
Cada sesión de trabajo amplian la información con distintos medios (enciclopedias, vídeos, wikipedia, libros del aula, libros del bibliobús, libros que traen de casa, fichas...)
Realizamos juegos motivantes para una mejor interiorización (Función de relación:balón, maqueta del cuerpo con sus órganos...)

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN – “EL CUERPO HUMANO”

OBJETIVOS DEL PROYECTO
ü Iniciar a los alumn@s en el trabajo por proyectos.
ü Aprender a generar información más que a recibirla.
ü Vivenciar las tareas para alcanzar un aprendizaje significativo.
ü Partir de un planteamiento, realizar un proceso y obtener unas conclusiones.
ü Acercarse a las ciencias a través de los experimentos.
ü Trabajar de forma cooperativa en grupos pequeños.
ü Realizar un proyecto común en clase con el trabajo de tod@s.
ü Aprender diferentes contenidos relacionados con el área de Ciencias de la Naturaleza.

FASES DEL PROYECTO

1ª-LECTURA E INFORMACIÓN: Se les proporciona información a cada grupo que tendrán que leer y organizar. Cada grupo realizará una parte asignada respondiendo a las preguntas planteadas.
2ª-INVESTIGACIÓN: Realización de un mapa mental. Cuando ya se tienen nociones del tema los grupos iniciarán la investigación, en la que se plantearán preguntas a resolver utilizando distintos medios (internet, enciclopedias, revistas, vídeos, folletos…) y relacionándolo con los conocimientos adquiridos.
3ª-PUESTA EN COMÚN: Puesta en común de lo que cada grupo ha investigado mediante exposición oral a sus iguales.
4ª-PRODUCTO FINAL: Recogeremos toda la investigación realizada en forma de: libro, lapbook, presentación sway o power point o prezi, mural, maqueta….para que toda la Comunidad Educativa pueda verlo.
-Un día a la semana taller de informática con juegos relacionados con el proyecto.


CONTENIDOS
5º  Educación Primaria
6º  Educación Primaria
-Estamos formados por células.
-La organización del cuerpo humano.
-Las funciones vitales de relación, reproducción y nutrición.
-El proceso digestivo y la respiración.
-El aparato circulatorio, la circulación y la excreción.
-La salud de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.



-Las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción.
-Los órganos de los sentidos.
-El sistema nervioso y su salud.
-Los movimientos.
-El esqueleto.
-Los músculos, el aparato locomotor y su salud.

MATERIALES
-Esquemas mudos del cuerpo
-Maquetas del cuerpo humano
-Enseñanza individualizada  y por grupos cooperativos

GRUPOS DE TRABAJO COOPERATIVO
Grupo 1:    (6º)

-JONÁS
-AURA
-NOELIA
Grupo 2: CORANZONCITOS (6º)

-MARIETA
-CARLA
-MARIO
-VIRGINIA

Grupo 3: LAS LOCOMOTORAS(5º)

-MARÍA
-ANDREA
-ESTEFANIYA

Grupo 4: LAS HORMONAS (5º)

-IRENE
-ARIADNA
-DARÍO



FORMA DE TRABAJAR

-Cada grupo elegirá un coordinador que será el que se ponga en contacto con la profe para lo que necesiten. Poner nombre al grupo relacionado con el proyecto.
-Se evaluará a los grupos según la forma de trabajar:
·       Tod@s los componentes del grupo deben colaborar, el coordinador repartirá la tarea.
·       Se trabajará tranquilamente y sin levantar la voz, para no molestar a los demás.
·       Se realizará la tarea ordenadamente siguiendo los pasos que se dice.
·       Trabajaremos en grupo respetándonos y escuchando las opiniones de tod@s.
·       Se valorará tanto al grupo como individualmente.

  • Realizamos mapas mentales

MOTIVACIÓN: Hemos descubierto un microscopio en la clase y en el portaobjetos echamos un poco de saliva, vemos diferentes textiles, una hoja...y deducimos que son células.
Descubrimos que los seres humanos somos parte de la gran diversidad de los seres vivos que habitan la Tierra.
Ø  Realizamos las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción.
Ø  Estamos formados por células.
Ø  Descubrimos cómo se organiza el cuerpo humano.  

AUTOEVALUACIÓN DIARIA
-Registros de autoevaluación:  cuadrante que he hecho bien y en qué puedo mejorar.

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS (al acabar la unidad didáctica)

  
EVALUACIÓN DE ACTITUDES EN EL TRABAJO EN EQUIPO


COEVALUACIÓN CON RÚBRICAS

EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
 ALUMNOS
PRONUNCIACIÓN
ENTONACIÓN
VOLUMEN Y CONTACTO VISUAL
RECURSOS Y MATERIALES
ASPECTOS FORMALES
CONTENIDO
PRESENTACIÓN Y ORDEN LÓGICO AL EXPONER
VALORACIÓN GLOBAL DEL TRABAJO
GRUPO 1
































GRUPO 2

































GRUPO 3































GRUPO  4
































TALLER DE EXPERIMENTOS (una vez al mes)

“SOMOS CIENTÍFICOS” - Método científico:  

Rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto” , “Compara – 
contrasta”

1-Pautas de cómo actuar. Pregunta.

2- Hipótesis: ¿Qué pasará si…? (Escribid ideas).

3-Demostrarlo….mediante la experimentación y observación.

4-Conclusión.

-Preparan experimentos por grupos o individualmente.

Continuamos aprendiendo más y más cosas cada día. Cada día aprendemos algo nuevo y nos sentimos muy motivados en el trabajo. Estamos aprendido a trabajar con las TIC, a parte de saber y conocer cómo hacer un word, buscar información, ver vídeos, documentales, artículos, buscar en la wikipedia...ahora nos adentramos en un mundo desconocido para nosotr@s porque vamos a aprender nuevas herramientas que desconocíamos al trabajar con el correo educa. En el aula tod@s de forma cooperativa realizaremos distintas actividades en una herramienta que se llama Teams. Dentro del Teams tenemos muchísimas opciones como conversaciones, comunicarnos con un chat, archivos donde están las actividades, tareas, vídeos....y poco a poco vamos a ir conociéndolas y practicándolas. 








¡Estamos ilusionadísimos! Incluso vamos a hacer los exámenes en el ordenador ¡qué guayyy!
También estamos conociendo más sobre nuestro cuerpo...y todo lo aprendido lo llevamos a la práctica para interiorizarlo mejor.

A lo largo del proyecto buscamos información de todo y poco a poco vamos completando el cuadernillo del cuerpo humano para una mejor interiorización.



Ya estamos finalizando el proyecto del "Cuerpo humano" y continuamos trabajando con el TEAMS. Vamos a aprender nuevas herramientas (Meindsmenter para elaborar mapas conceptuales y un SWAY para realizar una presentación).



"Hemos aprendido un montón con el proyectón

2º trimestre

Motivación: Comenzamos con una rutina de pensamiento "Compara, contrasta" en la que por grupos observan, comentan y reflejan en la hoja de registro las semejanzas y diferencias, los patrones más significativos y las conclusiones.




Después descubrieron que partimos de la célula e investigaron en el microscopio con los seres vivos (la hoja y la tortuga)






PROYECTO "LOS SERES VIVOS"
Comenzamos el proyecto partiendo de qué sabemos y qué queremos aprender...



Continuamos con nuestro proyecto observando, explorando y experimentando...











Cada día descubrimos cosas nuevas ¡nos encanta!


Observamos, exploramos y experimentamos...plantando.


¿Y el moho....?



Estamos realizando un Power Point colaborativo con el correo educa con la herramienta del Office 365. Al final del proyecto de los "Seres Vivos" expondremos nuestro producto final que será el trabajo plasmado en el Power Point.





Todo el alumnado ha realizado una exposición oral maravillosa y sorprendente sobre el proyecto de los "Seres vivos" elaborando el Power Point colaborativo a lo largo del 2º trimestre.
Se han esforzado muchísimo y han aprendido a trabajar con el paquete ofimático obteniendo unos resultados magníficos que jamás se les olvidará ¡están contentísimos!
3º trimestre

PROYECTO 
"MATERIA Y ENERGÍA"

Motivación: Investigamos, descubrimos, demostramos y experimentamos con distintas materiales que nos encontramos en el aula...... sobre las sustancias puras, mezclas (homogéneas y heterogéneas), masa, volumen, densidad y flotabilidad.

















Trabajo por proyectos...para que los alumn@s desarrollen las competencias haciéndose más autónomos, desarrollando sus capacidades para investigar y resolver problemas, para trabajar en equipo, para innovar y para contruir conocimientos relevantes por sí mismos. 
¿Cómo? Hacemos partícipes a los alumnos del proceso de aprendizaje y se despierta en ellos el deseo de aprender y conocer en compañía de otr@s.



Basándonos en los principios metodológicos:


LAS EMOCIONES, COMO MOTOR DEL APRENDIZAJE

Partiendo de situaciones de aprendizaje que provoquen el entusiasmo y curiosidad de los alumn@s y que se desarrollen a través de retos y problemas en un ambiente dinámico, ameno y positivo.

EDUCAR PARA LA VIDA, INICIANDO EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Preparando a ciudadanos competentes, es decir, que no solo sean capaces de reproducir contenidos, sino también de aplicar sus conocimientos a situaciones reales, actuando en un mundo en continua transformación y tomando decisiones de un modo crítico y responsable.
APRENDIZAJE ACTIVO, APRENDER HACIENDO
Aprenden investigando, debatiendo con otros, preguntando, resolviendo problemas, construyendo objetos… 
APRENDER A PENSAR
Se enfrentan a tareas y actividades para los que tendrán que poner en marcha sus capacidades de análisis, de síntesis y de pensamiento creativo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las actividades se conviertan en experiencias sociales de aprendizaje,  trabajan en grupo realizando una investigación de manera colectiva, favoreciendo así que lleguen a acuerdos en la toma de decisiones durante el trabajo cooperativo. Así les ayudaremos a desarrollar las competencias emocionales y la inteligencia interpersonal e intrapersonal.
INTERDISCIPLINARIEDAD
Para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los alumnos,  abordemos los proyectos desde distintos puntos de vista, ramificando las diferentes partes del currículo a partir del eje vertebrador que constituye el proyecto.
APRENDER A APRENDER
ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERNET
EVALUACIÓN FORMATIVA
Evaluamos para mejorar, de entender los errores como fuente de aprendizaje, respetando los distintos ritmos de aprendizaje de nuestros alumn@s.

Hoy investigamos y experimentamos por grupos la densidad y flotabilidad...






Rutinas de pensamiento "Compara-contrasta"
Al llegar al aula nos encontramos distintos objetos en las mesas y teníamos que descubrir su patrón significativo (que era la fuerza) y la diferencia entre distintos materiales...(elásticos, plásticos, flexibles, rígidos...)







¿Qué son?


Tipos de reacciones químicas
OXIDACIÓN




FERMENTACIÓN



 
                                                             COMBUSTIÓN





EVALUACIÓN CON KAHOOT
Continuamos trabajando con las herramientas del paquete ofimático de office 365. 
Investigamos curiosidades que queremos aprender sobre la energía y aprendemos a buscar, seleccionar y organizar información escribiéndola en un word y subiéndola al espacio colaborativo de Teams en el apartado de archivos para que tod@s los compañer@s puedan disponer de ella.

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO



CONSTRUIMOS  CIRCUITOS  ELÉCTRICOS





¿Qué hay dentro de un monitor?






¡Guauuu...!

HEMOS APRENDIDO UN MONTÓN INVESTIGANDO CON LOS PROYECTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario