1ª sesión
AL SON DE LA DULZAINA
Finalidad: Repasar los conceptos básicos que aprendieron sobre la biblioteca en las sesiones del curso pasado. Relacionar la temática de la exposición con cosas que ellos puedan conocer como los instrumentos musicales.
Vamos a la sala de exposiciones del pueblo y vemos la exposición
Itinera arte viajero "Al son de la dulzaina". La relacionamos con
algunos conceptos, identificamos instrumentos musicales,
curiosidades...
Subimos a la biblioteca, recordamos las normas y nos
familiarizamos con los libros.
¿Qué era un tejuelo?
Aprendemos a catalogar libros. Hacemos una catalogación de una
novela poniendo su número y letra correspondiente. Después
escribimos las tres primeras letras del apellido del autor y debajo
las tres primeras letras del título sin el artículo (si lo tuviera).
Buscamos nuevos libros con otros temas distintos y descubrimos
que hay que buscar los códigos en el CDU (clasificación decimal
¡Así ya sabremos qué tipo de libro tenemos entre nuestras manos y
2ª sesión (14-11-2018)
CASI NADA. POÉTICA DE LO ENCONTRADO
Visita a la exposición:
En la que teníamos tres retos a realizar:
1º- ¿Sabes qué texto va con cada imagen? (asociar texto con
imagen)
2º reto: Busca....tres chapas de botellas, dos tapas de atún... (buscar una serie de elementos que se encuentran en las diferentes imágenes)
3º ¿Te atreves a ser artista? (crear nuestras propias imágenes y poemas visuales)
Búsqueda de elementos naturales y composición libre de tu propia creación acompañada de un texto inventado significativo.
¡Mirad qué resultados tan sorprendentes!
¡Un éxito!
3ª sesión (13-12-2018)
CUENTO DE NAVIDAD
Objetivo: Fomentar la lectura y la creatividad.
Entre tod@s leemos una versión del cuento de Charles Dickens que después ilustraremos para elaborar nuestro propio cuento ilustrado.
4ª sesión (10-01-2019)
CUENTOS COMO PULGAS
Objetivo: Ver y crear otro tipo de cuentos como los "microcuentos", con muy pocas palabras e ilustrarlos.
En la biblioteca nos han mostrado distintos libros con cuentos mínimos.
Los cuentos mínimos son cuentos orales muy cortos de fácil aprendizaje y memorización, agradables y graciosos, en una frase se enuncia el personaje y la acción y la siguiente frase queda como la conclusión. Permiten también practicar la pronunciación de nuevas palabras y de fonemas que a algunos niños/as se les dificultan.
Hemos leído alguno y después por parejas inventamos cuentos mínimos que sus respectivas ilustraciones y nos han quedado así de genial...
5ª sesión (14/02/19)
FÉLIX DE LA VEGA
GALERIA DE ESCRITORES MODERNOS
Y CONTEMPORÁNEOS DE CASTILLA Y LEÓN
Finalidad del taller: Aprovechar los recursos que nos ofrece la sala de exposiciones y sala de biblioteca del Centro Cultural Municipal. Visitaremos la exposición de ilustraciones de Félix de la Vega y buscaran información sobre los autores que allí se muestran.
Actividad: Después de visitar la exposición, se pondrán en parejas y deberán elegir a un escritor para buscar información sobre el autor o autora elegido.
El breve formulario que deben rellenar del autor elegido es el siguiente:
- Fecha de nacimiento – Defunción
- Lugar de nacimiento y de residencia
- ¿Qué tipo de obras escribía?
- Escribe 4 o 5 títulos de sus obras publicadas.
- Información relevante o curiosidades sobre el autor o autora.
Solo podrán buscar información en los libros, diccionarios, enciclopedias, etc… No se usará internet a no ser que sea necesario.
6ª SESIÓN (7/03/19)
VIAJE A LA LUNA
Finalidad del taller: Que conozcan, busquen e investiguen con los recursos de la biblioteca sobre el famoso suceso ocurrido ya hace 50 años, que el hombre pisara la luna por primera vez.
* ¿Dónde se encuentra Cabo Cañaveral?
* ¿Cómo se llama la nave que llegó a la luna?
* ¿Qué 3 personas componían la tripulación que emprendió el viaje a la luna?
* ¿Qué dos importantes países se disputaban la “carrera espacial” por llegar antes a la luna?
* ¿Cuántas vueltas dieron a la tierra para reducir la velocidad de la nave, antes de ir hacia la luna?
* ¿Qué elemento encontramos en su mayoría en la superficie de la luna?
* ¿Por qué usan trajes especiales para pisar la luna?
* ¿Qué día pisaron la luna?
* ¿Qué frase dijo Neil Amstrong al pisar la luna, y que después se haría muy famosa?
* ¿Cuánto tiempo tardaron en regresar a la tierra desde la luna?
* ¿Quién fue el primer ser vivo que lanzaron en órbita al espacio y como se llamaba?
* ¿Quién fue el primer hombre lanzado en órbita al espacio, peri que no llegó hasta la luna?
* Busca estos conceptos, ¿qué significan?:
- NASA
- APOLO 11
- Alunizaje
- Ingravidez
- Órbita
- Gravedad
-Astronauta
Estas preguntas estarán repartidas en los 6 grupos, y luego lo pondrán entre todos en común.
7ª sesión
4-04-2019
LA FÁBULA
Finalidad del taller: Descubrir y conocer las fábulas.
Actividades:
-Lluvia de ideas sobre la fábula.
-¿De dónde proceden? ¿Para qué se utilizaban? ¿Para qué público están escritas? ¿Cómo están escritas? Moralejas. Proverbios. Fabulistas.
-Lectura de la fábula "Las moscas" de Samaniego. ¿Cuál es su moraleja?
-Escribir una fábula individualmente y los compañer@s adivinan la moraleja.
-Leer una fábula y extraer la moraleja.
8ª sesión
16-05-2019
EXPOSICIÓN DE FERNANDO GASCÓ Y EL ARTE NAIF
Finalidad del taller: Conocer y acercarse a este tipo de arte tan colorido y peculiar. Usar los otros recursos que ofrece la biblioteca, a parte de los libros de lectura. Acercarles al mundo del arte.
Hemos visitado la exposición "Adaptación al marco con enfoque Naif" de Fernando Gascó. Vemos las principales características de este tipo de arte en la exposición, comparándolo con ejemplos de arte realista, hiperrealista, barroco... Después hemos hecho una sopa de letras con conceptos básicos de arte Naif y hemos contestado a 4 sencillas preguntas:
-¿Qué significa la palabra "Naif"?
-¿De qué idioma viene?
-¿Cómo se llamaba el pintos más importante del arte Naif?
-¿Qué has aprendido hoy?
¡Muchas gracias Vanesa!
LOS MEJORES LECTORES
DEL CURSO 2018-19
PARTICIPACIÓN EN EL AULA VIRTUAL
NOS VAMOS A LEER A LA BIBLIOTECA
Los alumn@s de 5º y 6º de Educación Primaria del colegio de Santa María la Real de Nieva vamos a acudir una vez al mes a la biblioteca municipal del pueblo para realizar distintas actividades relacionadas con el fomento a la lectura.
1ª SESIÓN - 26/10/17
PAISAJES

Actividad: Tendrán que realizar en grupos un trabajo de investigación sobre algún pintor ilustre del paisaje, acercándonos al autor y buscando a parte de las características principales, alguna curiosidad y algunas de sus obras más importantes. Al final cada grupo expone su autor a los demás grupos.
Autores con los que trabajarán: Jerardo Pérez Villaamil, Carlos De Haes, Antonio Muñoz Degrain, Joaquín Sorolla, Jan Van Goyen, Nicolás Poussin, Claudio Lorena, Théodore Rousseau y Vincent Van Gogh.
2ª SESIÓN - 23/11/17
PORTADAS E ÍNDICES
Finalidad del taller: Que a través de los índices de diferentes libros, sepan relacionarlas con su portada correspondiente, recordando las muy diversas temáticas que podemos encontrar entre los libros de la biblioteca.
Actividad previa: Lluvia de ideas con las partes que tiene un libro: cubierta, tejuelo, lomo, título, índice, texto....
Actividad previa: Lluvia de ideas con las partes que tiene un libro: cubierta, tejuelo, lomo, título, índice, texto....
Actividad: Se dejarán libros de distinta temática en las mesas de la biblioteca y a los alumnos se les entrega un índice fotocopiado de uno de los libros, de forma que leyendo el contenido, tienen que adivinar a qué portada corresponde sin abrirlo. Si no es acertado deberán buscar hasta que lo encuentren y comprueben que es el correcto. Descubren cómo el índice puede estar al inicio o al final del libro. Después se repasan entre todos y luego deberán clasificar los libros por temas, por ej: de cocina, de historia, de arte...Finalizamos con lectura individual de su libro.
¡ A la búsqueda del libro!
¡Lo encontramos!
3ª sesión (25-01-2018)
EL CÓMIC
Finalidad del taller: Saber y conocer los antecedentes del cómic, la relación que tiene con el cine en cuanto a planos, escenas, etc., y desarrollar su imaginación.
Actividad: Lo primero que se les explicará son los antecedentes del cómic, que es una palabra que es un anglicismo y que proviene de las palabras cómic strip (tira cómica), por medio de la cual nos narran historias a través de imágenes, cosa que es muy similar al lenguaje audiovisual que se usa en el cine. Se intentará que ellos mismos saquen cuales serían los antecedentes del cómic (pinturas rupestres, la escritura pictográfica que se asocia a los jeroglíficos,…), y después en grupos se les pedirá que busquen estos otros antecedentes y nos cuenten que son:
- Códices mexicanos
- Los Chojugiga
- Las filacterias medievales
- Los ukiyo-e
- Los aleluyas o aucas
Para finalizar repasaremos y explicaremos las partes del cómic y se les entregará a cada niño una hoja con un cómic sin texto para que cada uno se invente su propia historia.
Actividades:
-Visita a la exposición fotográfica de la nieve en Santa María la Real de Nieva y posterior asamblea sobre el tema.


-Investigación por grupos sobre el cambio climático donde realizarán distintas actividades:
-Elaborar un mapa del tiempo en España donde tienen que indicar las temperaturas y el tiempo que hace en la época actual, durante los meses de enero y julio.
4ª sesión - 22-02-2018
Continuamos con la actividad del cómic para completarla y visitaremos la exposición "PAISAJES DEL ALMA" en la sala de exposiciones de la biblioteca.
Expusimos nuestros cómics y la información recabada sobre sus antecedentes.
ALELUYAS O AUCAS
LOS UKIYO-E
FILACTELIAS MEDIEVALES
CÓDICES MEXICANOS
5ª SESIÓN
22/03/18
LA NIEVE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
Finalidad del taller: Saber y conocer los antecedentes del cómic, la relación que tiene con el cine en cuanto a planos, escenas, etc...
Actividades:
-Visita a la exposición fotográfica de la nieve en Santa María la Real de Nieva y posterior asamblea sobre el tema.


-Investigación por grupos sobre el cambio climático donde realizarán distintas actividades:
-Elaborar un mapa del tiempo de España donde tienen que indicar las temperaturas y el tiempo que hacía en la fecha más antigua que encuentren, durante los meses de enero y julio.


-Elaborar un mapa del tiempo en España donde tienen que indicar las temperaturas y el tiempo que hace en la época actual, durante los meses de enero y julio.
–Noticias relevantes relacionadas con el cambio climático.
Cuando los trabajos estén
elaborados los presentarán.
6ª sesión (26-04-2018)
EXPOSICIÓN ARCHIVEROS DE SEGOVIA: MONUMENTOS DE SEGOVIA
Finalidad del taller: Ver la exposición itinerante del Grupo e Archiveros
de Segovia, que este año está dedicada a los principales monumentos de nuestra
provincia. Recabar información y realizar una ficha por grupos de 2 o 3 del
monumento que ellos elijan, incluidos los vistos en la exposición.
Actividad: Tendrán que realizar en grupos de 2 o 3 miembros un trabajo de investigación sobre algún monumento importante de España, pudiendo incluir los vistos en la exposición.
La información que todos
deben aportar en su ficha del monumento será la siguiente:
- Nombre del monumento
- Donde se encuentra
- Año de construcción
- Quién lo construyó
- Materiales principales
- Estilo artístico y características principales
- Una curiosidad sobre el monumento
- Buscar e imprimir la foto del monumento
FICHA DE
MONUMENTO
NOMBRE DEL
MONUMENTO:
|
|
LUGAR
DONDE SE ENCUENTRA:
|
|
AÑO DE
CONSTRUCCIÓN:
|
|
QUIÉN LO
CONSTRUYÓ:
|
|
MATERIALES:
|
|
ESTILO Y
CARACTERÍSTICAS:
|
|
CURIOSIDAD:
|
|
¿POR QUÉ
OS HA GUSTADO?
|
7ª SESIÓN
24/05/18
EL CUENTACUENTOS
Finalidad del taller: Se trata de una propuesta didáctica y
divertida a la vez. Con ella se persigue el objetivo primordial que consiste en
despertar la imaginación y la fantasía en el niñ@, para que descubra que la
lectura de cuentos, historias, fábulas, novelas, poemas, etc… es un placer.
Principalmente aprenderán a contar cuentos, a poner voces a los personajes,
establecer un vínculo con los oyentes, en el que las dos partes puedan
introducirse en una historia haciendo uso de la imaginación. De esta forma
utilizamos el mayor recurso que tiene la biblioteca, los propios libros.
Actividad: Manteniendo los grupos de los padrinos
lectores, cada equipo escogerá un cuento que preparará y con el que
posteriormente realizarán un cuenta-cuentos. Deben escoger cuentos cortos y
fáciles para que no les sea difícil de interpretar.
En este curso los alumn@s que más libros han leído de 6º han sido Jerónimo, Rodrigo, Teresa, María y Tomás. En 5º los mejores lectores fueron Mario y Aura.
¡ENHORABUENA CHIC@S! ¡SEGUID ASÍ!
EN MARCHA CON LA BIBLIOTECA
Los alumn@s de 5º y 6º de Educación Primaria del colegio de Santa María la Real de Nieva vamos a acudir una vez al mes a la biblioteca municipal del pueblo para realizar distintas actividades relacionadas con el fomento a la lectura.
1ª sesión - 14-10-2016
¡VISITA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL!
-Llegada a la biblioteca.
-Normas antes de entrar.
-Presentamos a la bibliotecaria (Vanesa).
-Nos explica las distintas secciones de la biblioteca y el tipo de libros que hay en ellas.
-Descubrimos que los libros están etiquetados con números y letras (TEJUELOS).
-Vanesa nos explica el significado de ellos.
-Previamente a la visita, Vanesa elige unos libros y escribe el tejuelo en un papel individual . Cada niño debe buscar ese libro en la biblioteca y traerlo al círculo.
-Sin abrirlo cada uno cuenta de qué cree que puede tratar sólo leyendo el título y observando la ilustración de la portada.

2ª sesión - 11-11-16
GUILLERMO, UN RATÓN DE BIBLIOTECA
Guillermo era un ratoncito de biblioteca a quien todos llamaban Shakespeare porque le gustaba mucho leer. Ya de pequeñito sorprendió a sus papás comiéndose de una sentada el primer capítulo del Quijote.
Una mañana de primavera, mientras buscaba afanosamente entre libros y más libros recetas de pastel de queso, se coló en la habitación una mariposa.
-¡Hola! - dijo.
-¡Hola! - contestó Shakespeare.
-¡Ay, señor Shakespeare! ¡Estoy agotada!, vengo del jardín y ha sido un viaje larguísimo. Creí que no se iba a acabar nunca.
-Descanse, señorita, descanse. Allí mismo, encima del tintero se puede usted sentar, digo, perdón, posar.
-Verá usted, vengo a traerle un recado de parte de su primo y familia. Ya sabe, los ratones del jardín...
-¿Ah, sí?, se lo agradezco muchísimo -y Shakespeare sonrió feliz.
-El caso es que su primo Pedro ha encontrado un enorme pedazo de queso. Un tesoro, vamos. Y dice que le encantaría que usted fuera a merendar con ellos.
Quieren celebrar una fiesta por todo lo alto y que usted les dé su opinión sobre el queso. Todos saben que usted es el ratón que más entiende de quesos en toda la comarca.
-Modestamente, uno estudia y se prepara -dijo Shakespeare bajando los ojos- Lo que pasa es que para llegar al jardín tengo que atravesar el pasillo, y en el pasillo...
Shakespeare se quedó mudo, y al cabo de un rato la mariposa preguntó:
-Está pensando en los gatos, ¿verdad, señor Shakespeare?
-¿Los gatos? Pues sí....en los gatos. Bueno, las gatas –exclamó Shakespeare, y suspiró muy preocupado.
-Podría usted subirse en el carrito del té. Ya sabe. El carrito en que la señora de la casa lleva la merienda al jardín. Sería una manera más segura de recorrer el pasillo.
Shakespeare se quedó muy pensativo. Muy pocas veces había salido de aquella habitación. Había heredado de sus padres, que también habían sido ratones de biblioteca, un carácter apacible y una afición muy grande por los libros.
Se sentía muy bien oliendo y mordisqueando las blancas hojas y enterándose de tantísimas cosas que había que saber.
Pero.... Por otro lado... una aventura una vez en la vida...
Mientras tanto la mariposa revoloteaba delante de un espejo encontrándose guapísima.
-Eres muy bonita -murmuró para sí misma con su vocecita aflautada.
-¿Como dice? -preguntó Shakespeare saliendo de su ensimismamiento.
-¡Oh! ¡Nada! -y la mariposa enrojeció.
-Bueno, señora, pues dígale usted a mi primo Pedro que.. ¡sí!... que haré todo lo posible por estar en el jardín a las cinco de la tarde -y el ratoncito volvió a suspirar.
Shakespeare y la mariposa se despidieron cortésmente y la mariposa desapareció por la ventana en el cielo azul añil.
Shakespeare tenía problemas. Dos problemas que se llamaban Valentina y Jerónima, que eran dos relucientes gatas siamesas que merodeaban continuamente por el largo pasillo que separaba la biblioteca del jardín. Las gatas eran muy bonitas y, a lo mejor hasta simpáticas, pero.... no con los ratones.
Ya se sabe que los gatos se comen a los ratones y Shakespeare era un ratón, era el primero en saberlo y por eso tenía miedo de salir fuera de su biblioteca, donde vivía defendido por los lomos de sus libros y podía esconderse en cualquier rincón.
EL VIAJE DE SHAKESPEARE
A las cinco menos cuarto del reloj de la cocina dio la hora y Shakespeare asomó el hocico fuera de la habitación, oteando el pasillo. Vacío. Su corazón latía con fuerza. Oyó, de pronto, el silbido de la tetera, donde el agua hervía cantando su canción de todos los días. Entonces echó a correr más veloz que un super ratón, llegó a la cocina y se escondió detrás de unas escobas. Cuando la señora de la casa se volvió de espaldas para alcanzar unas servilletas, Shakespeare se dio otra carrera y dio un salto, aterrizando sobre el carrito y escondiéndose acto seguido entre la tetera, los botes de mermelada y demás.
Al cabo de un rato la señora empezó a empujar el carrito y Shakespeare sentía que el mundo se movía bajo sus pies.
-¡Qué gusto! ¡Parece el tren! – chilló- ¡Qué aventura más apasionante!
Echó una mirada a su alrededor y empezó a pasearse entre las cosas del té.
-¡Hum! ¡Mermelada de fresa! ¡Qué delicia! ¡Ay, amigo, no te vayas a caer en la lecherita! ¡Oh, qué caliente está la tetera!
Pero, de repente, en la oscuridad del pasillo, brillaron dos pares de ojos azules. Shakespeare, antes de verlos, los había intuido y temblaba como sólo puede temblar un ratoncito ante una gata. Bueno, ante... dos gatas... Y, aterrorizado, dio un salto y se refugió en medio del azucarero, pero enseguida sintió un rayo de sol sobre su nariz.
Había llegado al jardín, dejando atrás a los gatos.
¡Que maravillosa sensación de felicidad para un ratoncito de biblioteca, siempre encerrado entre libros, ver tanta luz y tanto verde!
Shakespeare, sacudiéndose el azúcar de sus largos bigotes, saltó a la hierba y corrió al encuentro de sus primos, que le esperaban contentísimos.
La merienda fue estupenda. Shakespeare dictaminó que el queso era un soberbio manchego, de la comarca de Almagro, y seguramente de la Venta de la Alfonsa.
Todos aplaudieron su sabiduría. La familia del primo Pedro le mimó muchísimo, porque Shakespeare era encantador y todos querían que se quedara a vivir en el jardín, dejando la biblioteca y el miedo a que se lo tragara una gata.
Al fin, Shakespeare aceptó y en su nueva vida llegó a ser un experto en flores y plantas.
Tuvo muchos ratoncitos de su boda con su prima segunda; yo lo sé muy bien porque uno de ellos -que ha heredado el carácter de su padre- vive en mi biblioteca.
Y esta es la historia de Guillermo el ratón, a quien todos llamaban Shakespeare.
FIN
Todos sentados en círculo leemos el cuento y lo comentamos. Seguidamente cada uno realiza su ficha buscando información en distintas fuentes (enciclopedias, cuento, diccionarios, wikipedia...)
FICHA DE LECTURA
ALUMNO/A:…………………………………………….…………..FECHA:………
Título:
Autor:
Ilustrador:
Editorial:
-Personajes:
-¿Dónde sucedió?
-¿Cuándo sucedió?
-Resumen:
-Opinión personal:
* Buscar información sobre el autor:
> Escribe otro final del cuento.
> Sopicuentos. Busca diez sustantivos del cuento y rodéalos con colores.

3ª sesión - 16-12-2016
TRES TALLERES ROTATIVOS ( 7 alumnos)
Ø
Libro de
adivinanzas. DESCUBRO LA NAVIDAD. Un
libro de adivinanzas visuales. Walter
Wick y Jean MArzollo. Ed. Altea.
Los alumnos irán leyendo una adivinanza e irán buscando la solución entre las imágenes. Rotarán el libro para que todos participen y lean.
Buscar en la biblioteca algún libro de
Navidad.
Ø
Libro de
texturas. LA NOCHEBUENA DE LOS JUGUETES.
Un cuento de Navidad. Duyald Steer.
Por turnos irán leyendo el cuento
tocando las distintas texturas.
Inventarse una poesía relacionada con la
temática del cuento y escribirla.
Buscar en la biblioteca algún libro de
poesías.
Ø
Libro con
imágenes. EL PEQUEÑO PAPÁ NOEL. Anu
Stohner – Henrike Wilson. Ed. Beascoa
Lectura del cuento por turnos. Comentario
y diálogo sobre la temática. Hace un resumen entre todos y escribirlo. Inventarse entre todos otro final del cuento.
Buscar en la biblioteca la sección donde
están los libros de cocina y buscar una receta que les guste.
Al final expondremos y comentaremos todos los resultados obtenidos.


4ª sesión - 13-01-2017
EL CUERPO HUMANO
Objetivo: Que aprendan a documentarse bien a través de internet
como a través de los libros. Esto les servirá en un futuro a la hora de hacer
trabajos de investigación para que se sepan desenvolver con soltura y tengan
diferentes recursos.
Actividad: Se dividirán a los alumnos en 4 grupos (dependiendo del número de
asistentes) y se les entregará una tira de papel continuo en la que deberán
reproducir la silueta del cuerpo de un compañero. Después se les asignará un
tema que tendrán que reproducir en su mural y que investigarán entre los
siguientes:
- Sistema
muscular.
- Sistema óseo.
- Sistema
respiratorio y sistema digestivo.
- Sistema
circulatorio.
![]() |
Dibujamos la silueta de un compañero. |
![]() |
Todos colaboramos y participamos. |
![]() |
Y añadimos el sistema correspondiente. |

5ª sesión - 10-02-2017
EL ESGRAFIADO SEGOVIANO
Finalidad del taller: aprender y conocer lo que es un esgrafiado segoviano, sello distintivo de nuestra arquitectura segoviana y que se lleva desarrollando en nuestra provincia desde el siglo XV.
Actividad: Haremos una visita a la sala de exposiciones del Centro Cultural Municipal donde se encuentra la exposición de grabados “ENCAJES DE CAL Y ARENA”, basada en el esgrafiado segoviano y después de una lluvia de ideas y de una breve explicación sobre el tema, realizaremos un taller, usando esta misma técnica explicada anteriormente, pero adaptada a las alumnos.
Para realizar nuestro propio esgrafiado usaremos:
- Para la segunda capa donde aplicar el “revoco” emplearemos ceras oleosas (ceras manley) para luego poder rasparlas y que salga el color de base.
- Como utensilios para hacer el raspado usaremos unos palillos de brochetas.
- La plantilla con la que calcaremos el diseño será de papel, con un motivo típico segoviano de figuras geométricas.
¡LOS RESULTADOS FUERON SORPRENDENTES!

6ª sesión 10-03-2017
LAS CALLES DE SEGOVIA A TRAVÉS DE SUS
ARCHIVOS
Finalidad del
taller: Dar a conocer el valor de los archivos para comprender la historia,
favorecer el interés por documentarse y tener más conocimientos sobre diversos
temas y estimular la curiosidad por los hechos del pasado.
Actividad: En grupos de 3 o 4 integrantes, se les entrega una lista con 6 nombres de los personajes vistos en la exposición del
Centro Cultural Municipal, y a través de varias fuentes de información
(internet, enciclopedias, biografías…) los ordenarán cronológicamente.
Los diferentes personajes a buscar son:
- Adolfo Suarez
González
- Manuel Almira
Martín
- Juan Árias
Dávila
- Joaquín
Odriozola y Grimaud
- Diego de
Colmenares
- Ramón Rexach
Medina
- Tomás Baeza
González
- Aniceto
Marinas García
- Ezequiel
González de la Bodega
- Fernán
González
- Rodrigo Gil de
Hontañón
- Emiliano Barral
López
- Jerónimo de
Alcalá Yañez
- Juan de
Contreras y López de Ayala
- Arsenio
Martínez-Campos Antón
- Pedro de
Brizuela
- San Alonso
Rodríguez
- Andrés Gómez
de Somorrostro
Nos costó un poquito encontrar los años de nacimiento de los personajes ya que no toda la información venía en internet y la buscamos también en las enciclopedias.
¡Nos encantó investigar, así aprendemos más!

7ª sesión 21-4-2017
DÍA DEL LIBRO
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura.
El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.
Todo el alumnado de Santa María la Real de Nieva y de Nieva nos acercaremos a la plaza Mayor de Santa María para leer el "Manifiesto". También recitaremos algunos poemas de Gloria Fuertes y tendremos unos minutos de lectura con "Padrinos lectores" donde animaremos a la gente del pueblo a que lean cuentos a los niños. Finalizaremos bailando una jota segoviana y nos deleitaremos con el "Bocata solidario".
8ª sesión 19-5-2017
¿Qué sabes de…?
Finalidad del taller: Que aprendan a buscar información en enciclopedias y diccionarios, y que no solo existe como medio de búsqueda Internet.
Actividad: En grupos de 3 o 4 niños. Se les dará una lista con 6 temas que tienen que buscar, entre los que se encuentran: el significado de varias palabras, el significado de un refrán, y conocer alguna curiosidad o aspecto relevante de la vida de dos personajes desconocidos para ellos.
Grupo 1:
¿Qué significado o que interpretación tiene el siguiente refrán?
Compra con el rumor y vende con la noticia.
¿Qué significan las siguientes palabras?
GRAMILLA:
HUSILLO:
CERNO:
¿En qué año nacieron cada uno de los siguientes personajes, y a que se dedicaban? Si alguno es escritor, pon también una obra que escribieran.
DRUSILA:
GARCIA DE LA HUERTA, Vicente:
Grupo 2:
¿Qué significan las siguientes palabras?
REMOZAR:
GAUCHA:
LISURA:
¿Qué significado o que interpretación tiene el siguiente refrán?
Allá va Sancho con su rocín.
¿En qué año nacieron cada uno de los siguientes personajes, y a que se dedicaban? Si alguno es escritor, pon también una obra que escribieran.
BEAUMONT, Marie-Claude:
UZIELLI, Gustavo:
Grupo 3:
¿Qué significado o que interpretación tiene el siguiente refrán?
Vida sin amigo, muerte sin testigo.
¿Qué significan las siguientes palabras?
ANCOREL:
PELILLOSO:
RENADÍO:
¿En qué año nacieron cada uno de los siguientes personajes, y a que se dedicaban? Si alguno es escritor, pon también una obra que escribieran.
ACEVEDO, Alonso de:
VIEBIG, Clara:
Grupo 4:
¿Qué significan las siguientes palabras?
BROCHAL:
ACUMINADO/DA:
LAUTO:
¿En qué año nacieron cada uno de los siguientes personajes, y a que se dedicaban? Si alguno es escritor, pon también una obra que escribieran.
PINEDA, Juan de:
STORNI, Alfonsina:
¿Qué significado o que interpretación tiene el siguiente refrán?
Quien quiso, hizo.
Grupo 5:
¿Qué significado o que interpretación tiene el siguiente refrán?
Mientras hay vida, hay esperanza.
¿Qué significan las siguientes palabras?
CAQUINO:
CALLA:
ESTELO:
¿En qué año nacieron cada uno de los siguientes personajes, y a que se dedicaban? Si alguno es escritor, pon también una obra que escribieran.
MAURY, Antonia:
LUJAN DE SAYAVEDRA, Mateo:


9ª SESIÓN
GLORIA FUERTES
Finalidad del taller: Recabar información sobre
la autora, demostrar los conocimientos sobre la misma y fomentar su creatividad.
Actividad:
Tendrán
que realizar de forma individual las dos primeras, y en grupos la tercera, las
siguientes actividades:
- ¿Qué sabes sobre esta
autora? ¿Qué tipo de relatos escribía?
- Reescribe el poema “como se
dibuja un niño”.
- Lectura de los poemas inventados. ¡Geniales!
MUCHAS GRACIAS, VANESA.
¡HASTA OTRO CURSO!

Durante este curso, “los espías" hemos realizado una Tertulia Literaria, todos los martes, sobre la famosa obra
de “La Isla del Tesoro”.
Cada semana, en casa, leíamos dos capítulos
y apuntábamos el párrafo que nos había llamado la atención.
Después en clase
cada uno leía su párrafo y explicaba porqué lo había elegido. Así todos
expresábamos nuestras opiniones y escuchábamos las de los demás.
Nos ha gustado mucho la tertulia
y el libro ha sido muy interesante.
Aquí dejamos una reseña por si os apetece
leerlo.
TÍTULO: “La Isla del Tesoro”
Autor Robert L. Stevenson
Editorial: Anaya Colección: Clásicos a medida
Jim Hawkins
es un chico que vive con su madre en la posada “El almirante Benbow”
A la posada llegó un hombre
llamado Billy Bons, con un cofre en el que Jim encuentra un mapa del tesoro
cuando él muere de tanto beber ron. Se lo dijo al doctor Livesey y al hacendado
Trelawney. En seguida preparan un barco que se llama “la Española” para ir a
buscar el tesoro y contratan una tripulación entre los que se encuentra el Capitán
Smollett y el cocinero John Silver… todos juntos se embarcan en busca del
tesoro de un capitán llamado Flint….
Esta historia de aventuras nos
muestra las actitudes de cada persona, que a veces las apariencias engañan y
que las personas honradas se llevan la mejor parte.
A todos nos ha parecido un libro
muy interesante, con aventuras, intriga,
misterio, peligros, enfrentamientos y muchas cosas más….
Alumn@s de 6º
-----------------------------------
En la clase de 6º, "Los Espías del Pasado" hemos estado leyendo
este libro, del que nuestra compañera Laura ha escrito esta reseña:

Título : EL PEQUEÑO NICOLÁS
Autor : Goscinny - Sempé
Editorial: Alfaguara Infantil
En este libro, Nicolás y sus amigos pasarán muchas aventuras
y aprenderán cosas nuevas de la vida. Estos chicos se meterán en líos y
tendrán que aprender a comportarse mejor para poder estar juntos.
Es un libro muy divertido. Os recomiendo que lo leáis.
.......................................
En la clase de 5º y 6º , "Los viajeros del Tiempo" estamos realizando un proyecto de investigación sobre Don Quijote de la Mancha.
Hemos leído este libro, del que nuestra compañera Alexandra ha escrito esta reseña:
El Quijote contado a los niños
por Rosa Navarro
con ilustraciones de Francesc Rovira
Editorial Edebé
Este libro de Don Quijote de la Mancha es la famosa obra de Miguel de Cervantes adaptado a los niños.
Diversión, aventura y amor de la mano de Don Quijote y Sancho.
Os lo recomendamos
"Los Viajeros del Tiempo"
----------------------------------------------------------
En la clase de 5º y 6º estamos leyendo este libro de un autor segoviano, esta es la reseña que ha hecho nuestra compañera Alba.
Si os interesa, os lo prestamos.
Título: EL PINSAPO DE LA PLAZA
Título: EL PINSAPO DE LA PLAZA
Colección: Ala Delta
Una noche de invierno, un huracán arranca el pinsapo de la plaza de Valdepinos, orgullo del pueblo. La secretaría investiga sobre la verdadera historia del pinsapo y deciden rendirle un homenaje.
......................................................................
Este vídeo pertenece a un Proyecto de Investigación
sobre Antonio Machado,
que hemos llevado a cabo durante este curso en nuestra clase de 5º y 6º