Tertulias Literarias







Descubrimos el gusto por la lectura

 Los alumn@s de 5º y 6º de Educación Primaria comenzamos encantados/as lasTertulias Literarias Dialógicas. 
Este curso hemos elegido, por consenso, la obra clásica de la literatura juvenil "La Odisea" contada a los niños por Rosa Navarro Durán.


En casa cada semana acordamos y nos compremetemos a leer un capítulo del libro, señalamos el párrafo que nos ha llamado la atención y lo anotamos en nuestro marcapáginas.
Los jueves nos reunimos tod@s en una clase y nos colocamos en círculo. Primeramente elegimos al moderador y al secretario de la tertulia. 

¡Recordamos las normas de la tertulia!.
El moderador se encarga de dar los turnos de palabra y el secretario anota las observaciones e ideas que van surgiendo. 
Al finalizar la primera tertulia acordamos como propuesta de mejora el leerlo a la semana siguiente para recordarlo y tenerlo en cuenta. 




Concluimos las tertulias literarias y en la última sesión realizamos una reflexión, opinión personal y evaluamos la actividad.



-¿Qué esperabas antes de leer el libro?
-Expectativas desde el principio del curso hasta ahora que lo hemos terminado.
-¿Qué hemos aprendido de la obra "La Odisea"?
-¿Encuentras algún significado con tu vida?
-¿Qué nos ha parecido la actividad de la tertulia?

Conclusiones:
-La lectura al principio resultó difícil, a medida que leíamos llegaba la intriga y nos motivó seguir leyendo hasta que al final estábamos emocionadísim@s con La Odisea. 
-Nuestras expectativas han sido altamente positivas y estamos encantados con la lectura.
-Nos ha encantado y ha sido genial la lectura. Ha habido acción, intriga y nos ha gustado mucho.
-Nos da mucha pena que se acabe. Hemos disfrutado y aprendido mucho con las tertulias. Semana a semana hemos aprendido unos de otros, nos escuchamos, esperamos el turno, damos nuestra opinión, nos comunicamos, dialogamos, compartimos ideas, argumentamos y nos expresamos mejor.
-Hemos estado muy unidos y nos sentíamos con mucha seguridad a la hora de hablar en gran grupo. "Hemos aprendido con los demás" y a gestionar.
Las tertulias literarias son una medida de éxito educativo para aprender lo máximo posible a través de un diálogo igualitario.
Los alumn@s nos han dado las gracias por haber tenido la oportunidad de aprender con esta actividad. 
¡Gracias a vosotr@s chic@s! Besitos de Esther y Sote.





¡Nos gusta leer! y los alumn@s de 5º y 6º de Educación Primaria comenzamos deseosos lasTertulias Literarias Dialógicas. 
Este curso hemos elegido la obra clásica de la literatura juvenil  "Fábulas" contadas a los niños por Rosa Navarro Durán y editada en 2013 por Edebé.


En casa cada semana nos leemos una fábula del libro, señalamos el párrafo que nos ha llamado la atención y lo anotamos en nuestro marcapáginas.
Los viernes nos reunimos todos en el aula de música, nos colocamos en círculo. 


Primeramente elegimos al moderador y al secretario de la tertulia.



El moderador se encarga de dar los turnos de palabra y el secretario anota las observaciones e ideas que van surgiendo. 
Todos leemos el párrafo elegido y argumentamos nuestra elección, además opinamos sobre lo que comentan nuestros compañeros.
Lo más importante es que  se respeta la opinión de todos, se escucha con atención y se participa en la tertulia.

Este año y como novedad, propusimos realizar un debate tras la tertulia. Extraemos ideas importantes de la fábula y las llevamos a la vida actual. Pensamos, reflexionamos, analizamos, comparamos...en definitiva, todos juntos aprendemos.

Al finalizar las primeras cinco tertulias hubo una propuesta de dialogar y comentar qué fábula le había gustado más a cada uno y por qué.



Ya estamos finalizando la lectura de las fábulas y el debate final nos está aportando bastante como enseñanza para nuestra vida...






Finalizamos las tertulias literarias

Hemos realizado una puesta en común tras la última lectura de "Las Fábulas" y llegamos a la conclusión que nos han gustado las tertulias literarias porque aprendemos a leer de una manera más lúdica y entretenida tod@s junt@, compartiendo nuestras ideas, sentimientos, reflexiones, vivencias...y sobre todo comunicándonos y dialogando. 
Nos gustan porque contamos lo que sentimos, aprendemos de cómo piensan los demás, damos razones sólidas, respetamos el turno de palabra, respetamos la opinión de los demás, argumentamos y nos expresamos mucho mejor. 
Día a día descubrimos el lado lúdico de la lectura desarrollando el espíritu crítico y solidario.






Un año más , en 5º y 6º realizamos Tertulias Literarias. Este curso hemos elegido la obra clásica de la literatura juvenil  "Las aventuras de Tom Sawyer " publicada en 1876 por Mark Twain.


En casa cada semana nos leemos dos capítulos del libro, señalamos el párrafo que nos ha llamado la atención y lo anotamos en nuestro marcapáginas.
Los viernes nos reunimos todos en la clase de sexto, nos colocamos en círculo. Primeramente elegimos al moderador y al secretario de la tertulia. 



El moderador se encarga de dar los turnos de palabra y el secretario anota las observaciones e ideas que van surgiendo. 
Todos leemos el párrafo elegido y argumentamos nuestra elección, además opinamos sobre lo que comentan nuestros compañeros.
Lo más importante es que  se respeta la opinión de todos , se escucha con atención y se participa en la tertulia.




¡El libro nos está gustando mucho!

    
   Los párrafos con los que discrepan, que les gustan o que les recuerdan una vivencia personal son los que dan pie al debate que se genera en las tertulias literarias dialógicas, en las que los alumnos comentan el clásico de la literatura universal "Tom Sawyer". 
Todos leen el libro pero, sobre todo, comparten los pensamientos y sentimientos que les despiertan.


     En la tertulia literaria no pretendemos descubrir y analizar aquello que el autor de la obra quiere decir en sus textos, sino que queremos fomentar la reflexión y el diálogo a partir de las diferentes y posibles interpretaciones que se derivan de un mismo texto. ¡Aquí es donde está la riqueza de la tertulia!

    
    Leer no es suficiente, hay que hablar sobre el tema que se ha leído para poder llegar a un conocimiento de nuestro comportamiento en la vida social, por medio del reflejo que proyecta literatura en nuestras vidas. 

"En las tertulias, mientras compartimos palabras aprendemos sobre la vida y sobre la literatura", ya que lo fundamental son las interacciones que se producen entre las personas lectoras.

También hemos descubierto otros libros de Tom Sawyer: el original, otras adaptaciones y uno en Inglés. ¡Ah! y un DVD que visualizaremos cuando finalicemos el libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario